Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 05:47 -

  • 10.4º

POLITICA

5 de julio de 2024

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionó en Tucumán para analizar la situación de la salud

Unión por la Patria quiere declarar la emergencia de salud para evitar la quiebra de clínicas y sanatorios.

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados se reunió en Tucumán y analizó un proyecto para declarar la emergencia de salud por un año que busca evitar la quiebra de clínicas y sanitarios, que se encuentran atravesando graves problemas por el aumento de los costos de medicamentos e insumos.

A pocos días de firmarse en esa provincia el Pacto de Mayo entre el presidente Javier Milei y 18 mandatarios, el diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, convocó a una reunión de la comisión en su provincia que se realizó en la Legislatura y contó con la participación del vicegobernador, Miguel Acevedo, y el ministro de salud Luis Medina Ruiz.

Yedlin explicó que su proyecto busca declarar“la emergencia sanitaria, que es una ley que viene siendo prorrogada de alguna manera hace 22 años y que su objetivo es evitar que nuestras clínicas privadas y sanatorios que están con deudas previsionales o deudas impositivas no quiebren”.

Además, detalló que la iniciativa tiene como fin crear un régimen especial para el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no computable del cual serán beneficiarios todos los establecimientos sanitarios del país del sector privado que se encuentran inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud creado por la Resolución Ministerial 1070/09 del Ministerio de Salud de la Nación.

El legislador lamentó que durante estos 22 años “no hemos podido dar una respuesta a esta problemática en forma definitiva. Soy testigo presencial de que varias veces hemos intentado soluciones de este tipo, como la que vamos a proponer hoy, que tampoco creo que sea ni la bala de plata ni la única posible solución y que esto se acabe en esto. Yo creo que lo más importante para resolver estos problemas tiene que ver con lo que hoy estamos haciendo acá, o sea, juntarnos las partes distintas del sistema de salud y de la política argentina a resolver entre todos estas problemáticas que afectada a todo el país”.

Además, se quejó de que pese a ser invitado en varias ocasiones, no concurrió el ministro de Salud Mario Russo pero “hasta ahora no hemos obtenido respuesta del ministro que queremos que venga para que nos explique cuál es su postura” ya que en una nota dijo que “estaba trabajando en este tema en conjunto con el sector privado”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, destacó la convivencia del sector público y privado al sostener que "no hay que competir sino complementarnos. La salud, educación y la seguridad deben tener hoy la prioridad en las decisiones nacionales y provinciales”.

Sobre el proyecto para declarar la emergencia sanitara, el vicepresidente de la comisión, Manuel Quintar (LLA-Tucumán), señaló que “es una buena iniciativa y la vamos acompañar en la medida que los tiempos de la macroeconomía nos permitan; pero, la idea central es no parchar nada sino dar soluciones definitivas".

Agregó desde el Gobierno Nacional “apuntamos a reestablecer la ecuación de la argentina de los costos y los ingresos de las empresas de medicina en general” y destacó que “no podemos vivir de subsidios, de migajas y de parchando las ruedas, porque en algún momento se terminan de romper”.

Por su parte, el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Hugo Magonza, valoró el hecho “inédito” que por primera vez en 22 años haya “un clamor transformado en un documento que tiende a solucionar el sistema privado de salud, El problema más grave que tenemos que la salud está invisibilizada, no está en la agenda de la gente”.

Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (ADECRA+CEDIM), Marcelo Kaufman, especificó que “nuestro problema no es el no pago de impuestos, nuestro problema son los pagos de miseria que tenemos en el sector de salud”.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios