Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:59 -

  • 10.2º

TUCUMÁN

5 de julio de 2024

La Corte firmó un nuevo convenio con la Facultad de Derecho de la UNT que permitirá a los estudiantes realizar prácticas de litigios orales en salas de audiencia reales

El nuevo convenio firmado por ambas instituciones apunta a generar herramientas de capacitación colaborativa entre ambas instituciones, teniendo en cuenta los cambios que plantea el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial, y tiene lugar en el contexto del Convenio Marco suscripto con anterioridad por este Poder Judicial y la Facultad de Derecho.

Durante la mañana de este martes, en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva- y la Decana de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -Dra. María Cristina Grunauer- firmaron un Convenio específico que permitirá a los estudiantes de dicha Facultad el acceso a las salas de audiencia del Poder Judicial para realizar prácticas de litigios orales. El evento estuvo encabezado por el Dr. Leiva, el Vocal Decano Dr. Antonio Estofán, la señora Vocal Dra. Claudia Sbdar, el Vocal Dr. Daniel Posse y la señora Vocal Dra. Eleonora Rodríguez Campos.  

El nuevo convenio firmado por ambas instituciones apunta a generar herramientas de capacitación colaborativa entre ambas instituciones, teniendo en cuenta los cambios que plantea el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial, y tiene lugar en el contexto del Convenio Marco suscripto con anterioridad por este Poder Judicial y la Facultad de Derecho. En este caso, mediante este acuerdo específico, la Corte se compromete a facilitar a la Facultad la utilización de las Salas de Audiencia (según disponibilidad y dando prioridad a los requerimientos judiciales), a fin de realizar allí simulaciones de audiencias en el marco de la tarea de evaluaciones a estudiantes que se encuentran cursando la materia “Litigación Oral Civil”. Por su parte, la Facultad invitará a los integrantes del Poder Judicial a participar de la actividad académica ejerciendo los roles de la magistratura y/o de funcionarios y funcionarias. De esta manera, la mencionada cátedra generará la experiencia de juicio, lo más verídica posible, entre las y los estudiantes de derecho.

Durante el evento, el Dr. Leiva agradeció la presencia de las autoridades de la Facultad y, especialmente, la participación de los estudiantes que se encontraban en el salón. En su discurso, el Presidente del Alto Tribunal señaló que, desde la Corte, se evalúa de manera muy positiva este primer paso en una materia tan importante como lo es la de la litigación oral, ya que, dentro del cambio de paradigma que implicó el Nuevo Código, aprender acerca de la oralidad resulta fundamental en la vida de los profesionales de la abogacía. En ese mismo sentido, explicó el volumen de audiencias orales que se desarrollan por día para dar cuenta de la importancia que las mismas tienen en la tarea de la administración de Justicia. “Por eso -expresó- es fundamental que existan estos convenios, que permiten a los estudiantes acercarse al ejercicio de la profesión en el espacio donde esta se ejerce”. 

Por su parte, la Decana de la Facultad agradeció a la Corte por la concreción de este convenio, al que también consideró fundamental para la formación de futuros profesionales de la abogacía. “La enseñanza del Derecho  no puede ser sólo la enseñanza de la norma, la dogmática. Nosotros preparamos profesionales, y por ello hacemos hincapié en que los estudiantes, cuando reciban sus diplomas, tengan desarrolladas las habilidades para el ejercicio profesional, entre las cuales tienen un papel importante la escritura y la oralidad”, explicó.

Por la Universidad, participaron de la ceremonia, además de la Dra, Grunauer, el Dr. Gustavo Bellagamba -Secretario Académico-, el Dr. Juan Manuel Cardozo -Subsecretario Académico-, el Dr. Martín Rivas -Secretario de Extensión Institucional-, el Dr. Pablo Rank -integrante de la cátedra Litigación Oral Civil- y el Dr. Miguel Marcotullio.

COMPARTIR:

Comentarios