Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 06:24 -

  • 2.1º

TUCUMÁN

1 de julio de 2024

San Miguel de Tucumán: impulsan la despapelización de reparticiones municipales

Trabajadores de la Dirección de Educación municipal fueron capacitados sobre clasificación de residuos. El papel que se descarta gracias a la digitalización de documentos será retirado por los camiones del programa SE-PA-RÁ.

Los empleados de más reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán son capacitados para participar activamente del Programa de Separación y Recolección Diferenciada de Residuos SE-PA-RÁ, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Esta iniciativa promueve la despapelización de oficinas administrativas, ya que los procesos de digitalización de documentos permiten descartar el uso del papel y acopiarlo para su reciclaje. 

Este lunes, 32 trabajadores de la Dirección de Educación de la comuna capitalina, ubicada en Jujuy 259, participaron de una capacitación y aprendieron cómo clasificar los residuos que se generan en el lugar del trabajo para su correcta disposición final. Se les recordó que los camiones del programa SE-PA-RÁ recolectan esos materiales los miércoles y sábados, de 9 a 12, dentro del cuadrante delimitado por las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre.  

“La idea es seguir promoviendo la separación de residuos en origen sobre todo en la institución municipal y en cada repartición porque nos parece importante empezar por casa”, señaló Kiyoshi Fortuna, subdirector de Ambiente. 

Separa ambiente direccion de Educación 4

“Nos estuvieron contando que tienen un montón de documentos que ya podrían descartarlos. Ellos se van a sumar y van a dar todo ese papel que irá al nodo de reciclaje y es papel que se evita que llegue al relleno sanitario”, informó.

“Nosotros estamos en un proceso de despapelización, por ejemplo todos los legajos docentes los vamos a digitalizar y ese papel que vamos a producir como residuos, vamos a articular con la Secretaría para que los puedan retirar”, precisó Marina Runco, subdirectora de Educación del Municipio capitalino.

La capacitación sobre los alcances del programa SE-PA-RÁ también ayuda a los empleados a orientar a docentes y vecinos para invitarlos a sumarse. “Tenemos todas las escuelas con el programa SE-PA-RÁ y cuando llegan los docentes acá tenemos que ser los primeros en poder orientarlos y acompañarlos en ese proceso. Además, los estudiantes tanto de los jardines como de las escuelas son multiplicadores del programa en sus hogares”, agregó.

Separa ambiente direccion de Educación 2

Camila Hernández, integrante del equipo pedagógico de la Dirección de Educación, valoró la jornada. “Aprendimos mucho sobre el reciclaje, el manejo sustentable del medioambiente y sobre las cuestiones técnicas específicas para que nosotros aquí en la Dirección podamos implementar la separación de los residuos”, comentó. “Ya estamos organizándonos para dividir la basura y los miércoles a las 9 de la mañana, sacar todo a la calle”, expresó.

“También lo que hicimos fue sacarnos las dudas sobre cómo el vecino puede sacar la basura dentro de las cuatro avenidas de forma eficiente, para que el camión pase y la recoja y evitemos todo lo que se genera cuando la basura reposa en la ciudad”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios