Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:50 -

  • 10.2º

TUCUMÁN

20 de junio de 2024

La Casa Belgraniana reabrió sus puertas

En octubre del 2023, tras una tormenta, cayó un árbol de más de 100 años de antigüedad sobre el solar histórico. Desde ese momento hasta hoy, se mantuvo cerrado al público.

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Dra. Rossana Chahla, encabezó este miércoles el acto de reapertura de la Casa Belgraniana (Bernabé Araoz 651), una recreación de la humilde morada en la que vivió el General Manuel Belgrano. 

Del evento participaron también parte del gabinete municipal,  el director del solar Jerónimo Sáenz Landaburu y los concejales, Ernesto Nagle; José Maria FrancoFederico Romano Norri y Carlos Arnedo.

Belgrano 1

“La Casa Belgraniana fue inaugurada por la gestión anterior en el año 2012, pero tras la caída de un árbol antiguo, a fines de octubre obligó a cerrar las puertas del mismo. Desde el primer día de nuestra gestión comenzamos con las obras de restauración. Hasta ahora ya llevamos restaurados cuatro museos” destacó la jefa municipal. 

Además invitó tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes a llegarse por el museo de barrio Sur para conocer más sobre la historia del país y la importancia que tuvo la provincia en la gesta de la Independencia: “Este hermoso solar estará abierto de 8 a 18 h, para que todos puedan acercarse a conocer la historia de un héroe como lo fue Manuel Belgrano, en un día tan emblemático como hoy en vísperas del Día de la Bandera y un aniversario más de su fallecimiento”. 

Belgrano 2

Por su parte Landaburu detalló los trabajos realizados en la réplica de la casa del creador de la Bandera nacional: “Por la caída de un árbol se realizaron obras para reconstruir toda el área administrativa, se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) para espacios de consultas y biblioteca especializada y la puesta en valor del solar histórico que cuenta la relación de Belgrano con nuestra provincia”. 

Belgrano 3

Por último el concejal Ernesto Nagle destacó el significado de la puesta en valor de este museo: “Esta casa está muy dentro del sentimiento de los que nos sentimos belgranianos. El fue uno de los grandes héroes de nuestra revolución y que nos llevó a la Independencia. Me pone muy feliz de que la Dra. Chahla retome con fuerza la importancia de abrir estas puertas todos los días y no solo para ocasiones especiales”.

COMPARTIR:

Comentarios