Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 14:20 -

  • 22.1º

POLITICA

5 de junio de 2024

Intendentes del Gran San Miguel de Tucumán se reunieron en el 1° Conversatorio sobre Gestión Metropolitana

Del evento organizado por el Municipio de Yerba Buena participaron también funcionarios, legisladores y representantes de empresas e instituciones del medio.

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Dra. Rossana Chahla participó este martes del 1° Conversatorio sobre gestión metropolitana: Ventajas y desafíos para el Gran San Miguel de Tucumán, organizado por el Municipio de Yerba Buena y desarrollado en la Casa del Bicentenario (Las Higueritas 1859- Yerba Buena). El objetivo de este espacio de diálogo fue el de generar acuerdos flexibles entre los gobiernos municipales para dar una respuesta consensuada a los problemas que atañen a todo el territorio metropolitano: transporte, residuos sólidos urbanos, recursos hídricos, cambio climático, entre otros. 

El conversatorio tuvo como disertantes a Graciela Marty (Unicipio, Mendoza), Carlos Augugliaro (Ciudadanía Metropolitana, Buenos Aires) y Ricardo Grau (Instituto de Ecología Regional, Tucumán). Además de la jefa municipal capitalina, estuvieron presentes Pablo Macchiarola, intendente de Yerba Buena; Alejandro Molinuevo de Concepción; Enrique Orellana de Famaillá; y Alejandra Rodríguez de Tafí Viejo; entre otras autoridades de la provincia.

Conversatorio 4

“Este es el mejor momento para generar este espacio de diálogo”, sostuvo Chahla quien además agregó que “San Miguel de Tucumán se ha transformado en una gran ciudad y cada vez crece más, por ello pudimos ver como Tafí Viejo estaba lejos de la ciudad y ver como ahora está creciendo, los problemas que tenemos son ahora comunes y los objetivos también”. 

Por último, la jefa municipal destacó que nada se logra sin el consenso y la participación ciudadana: “El consenso es el camino para lograr los objetivos, primero con los equipos técnicos idóneos y la decisión política, tenemos que ser abiertos y tener una mentalidad participativa y no olvidar la participación del ciudadano. La política debe ser basada en datos y en evidencias, pero además en la participación del ciudadano, sino vamos a fracasar”. 

A su turno el intendente del Municipio de la zona Oeste de la ciudad destacó que para lograr aunar esfuerzos en este contexto es necesario dejar atrás las banderías políticas: “Sino dejamos atrás la bandería política es muy difícil llegar a esos consensos fundamentales para estos logros. Las experiencias exitosas son esas que dejaron de lado las banderías políticas a un costado y privilegiaron la gestión, las obras, los resultados y que son esas políticas públicas ampliadas las que mejoran la calidad de vida de la gente”.  

La coordinadora de Unicipio, Graciela Marty en su exposición, se refirió a la creación del ente metropolitano en 2016 en Mendoza, formado por los siete municipios del Área Metropolitana de esa provincia: Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras, al tiempo que destacó la importancia del consenso: “Entre todos los intendentes y el gobernador se ha formado un acuerdo para que exista esta unidad de abordaje que es intermedia y gestionamos con técnicas, como la de arbolado, ciclovía, basura turismo rural, salud, cultura deportes, sector productivo lo que vaya pidiendo cada necesidad".  

Conversatorio 2

“En Argentina estamos muy retrasados y me parece muy importante que Tucumán toque este tema y organice este tipo de conversatorios. Tucumán es la quinta área metropolitana, las otras cuatro tienen un modelo de cooperación y coordinación territorial, entonces es muy importante dar este punta pie inicial que es un camino de diálogo y de consenso que es como se comienzan estos caminos” finalizó Carlos Augugliaro.

COMPARTIR:

Comentarios