Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 18:29 -

  • 15.3º

POLITICA

29 de mayo de 2024

Reapareció Sergio Massa y apuntó contra Milei

El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente de Unión por la Patria en las últimas elecciones, reapareció con un informe crítico sobre la baja del consumo y caída del salario que provocó la devaluación de diciembre.

De a poco Sergio Massa comienza a asomar en la esfera pública. Apartado de la centralidad del oficialismo dejó su oficina en el Ministerio de Economía en diciembre, apenas se lo vio unos días vacacionando en la costa en el verano, cerró el Congreso del Frente Renovador, participó junto a su hija y su esposa de la marcha en defensa de la educación pública y por detrás nunca dejó de tejer encuentros políticos.

Ahora el ex ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández levantó más el perfil. Sergio Massa hizo informe y apunto contra Milei por la caída del salario que según explicó volvieron a niveles de 2003.

Con el sello del espacio que creó Massa apuntó a una descripción de la baja del consumo sector por sector, empezando por la fuerte baja de electrodomésticos y artículos para el hogar que se deprimió 38% hasta la baja de 8% en el segmento mayorista, como el menos resentido.

 

El estudio describe que la baja en supermercados acumula un saldo negativo del 11,5% de enero a marzo. “La serie histórica de ventas en supermercados desestacionalizada se ubica en los niveles más bajos desde que se publica el índice. Más bajo que en los valores de la pandemia”, precisa el informe.

En el mismo período la venta en shopping muestra una baja aún mayor del 17,5%. “Las ventas totales en centros de compras, a precios constantes, se posicionaron en valores del 2022. Desde diciembre a la fecha el indicador cayó 38%”, agregó.

En tanto señaló que las ventas de las empresas medianas promedia el -18,4% en lo que va del año. En este punto destacó la baja de categoría como farmacias donde retrocedió 31,3% y Alimentos y bebidas donde cayó 23,8%.

El informe de Massa apuntó a que la baja del consumo responde a la devaluación del tipo de cambio. “En diciembre de 2023, el gobierno entrante llevó adelante una histórica devaluación del tipo de cambio oficial subiendo el valor del dólar un 118% en tan solo un día. Esto generó una suba de precios tal que deprimió el salario real de los trabajadores hasta llevarlo a valores del 2003”, explicó.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios