Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 11:31 -

  • 17.1º

POLITICA

28 de mayo de 2024

Guillermo Francos, un negociador político respetado por opositores

El flamante Jefe de Gabinete es abogado y fue fundador del partido Acción por la República.

Guillermo Alberto Francos, nacido el 20 de abril de 1950 en Puerto Belgrano, Argentina, es un abogado y político con una larga trayectoria en la política y la gestión pública y privada. Hasta ahora ocupaba el estratégico ministerio del Interior de Argentina en el gobierno de Javier Milei, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2023. El presidente decidió aceptar la renuncia de Nicolás Posse y de esta manera, Francos será el nuevo Jefe de Gabinete. 

Francos estudió Derecho en la Universidad del Salvador y comenzó su carrera política en los años 70, trabajando como secretario privado del Ministerio de Justicia. En los 90, fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República y fue elegido diputado nacional en 1997, cargo que mantuvo hasta el año 2000.

En el sector privado, Francos trabajó en el Grupo Eurnekian, ocupando puestos directivos en Aeropuertos Argentina 2000 y LAPA. En 2007, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli, donde creó la Provincia Microempresas, una iniciativa para otorgar créditos a microemprendedores.

En 2019, fue designado por el presidente Alberto Fernández como representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Renunció a este puesto en 2023 para unirse a la campaña presidencial de Javier Milei.

Como ministro del Interior, Francos tuvo la responsabilidad de mantener el contacto con los gobernadores provinciales para obtener la media sanción en diputados de la Ley Bases. 

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios