Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 10:43 -

  • 5.1º

POLITICA

21 de mayo de 2024

Buscan establecer el 15 de septiembre como el "Día Provincial de la Adopción"

La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad busca visibilizar la adopción como medio para garantizar a todos los niños y adolescentes el derecho a vivir y desarrollarse plenamente en una familia.

La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, presidida por el legislador Raúl Moreno, avanzó en su reunión al otorgar dictamen a un proyecto de ley que establece el 15 de septiembre como el "Día Provincial de la Adopción". Participaron de la reunión los legisladores Jorge Leal, Roque Argañaraz, Silvia Elías de Pérez, Maia Martínez y Sara Lazarte

"Hemos sacado una ley. El 15 de septiembre es el Día Provincial de la Adopción para que tengamos ya una identidad directamente con esta temática. Tantas familias necesitan un niño y tantos niños necesitan una familia", remarcó Moreno.

Asimismo, se emitieron dictámenes para tres proyectos de resolución, incluyendo la declaración como visitante ilustre en la Honorable Legislatura al ciudadano Ramón Dupuy, abuelo de Lucio e impulsor de la "Ley Lucio", en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos de los niños. 

"Declaramos a los abuelitos de Lucio Dupuy personas destacadas. Ramón y Silvia son los abuelos de este caso que nos conmueve a todos y que nos enseña a reflexionar sobre la niñez fundamentalmente. Y también declaramos de interés legislativo a la fundación Lucio Dupuy que es la única que hay en la República Argentina y está acá en Tucumán", destacó el Presidente de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad.

Además, se solicitó la continuidad del Equipo Interdisciplinario Ministerial de Abordaje de Altas Capacidades, un grupo de especialistas que trabaja en conjunto con docentes y familias, para atender las necesidades de alumnos que se destacan por sus capacidades potenciadas.

"Después, las resoluciones vinculadas a los niños de alta capacidad. Esos niños que van a primer grado, por ejemplo, y tienen capacidad para ir a cuarto o a quinto grado. El proyecto de resolución es para que capaciten a los docentes fundamentalmente", explicó Moreno. 

Por otro lado, dialogaron sobre las herramientas de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes, incluyendo una mención expresa a la línea telefónica gratuita "102". "Solicitar al Poder Ejecutivo otra resolución para que difunda bien por los medios de comunicación todo sobre la violencia de los niños, los adolescentes, fundamentalmente con esto que está sucediendo", detalló. 

En este sentido, Moreno consideró: "Ha sido una reunión muy productiva. Ayudando a ayudar a la sociedad para que los niños sean escuchados, para que los adolescentes sean escuchados y para que los abuelos como Ramón, que viene trabajando en la República Argentina con esta Ley Lucio, sean reconocidos y hablemos del tema, porque en la familia hay que hablar. Hay que hablar con los niños, hay que hablar con la con la familia, hay que cuidarlos, no tan solo los niños, nos olvidamos de los abuelitos y los adolescentes".

Finalmente, la Comisión ha declarado de interés legislativo el evento deportivo "Duatlón del Bicentenario", que se realizará el día 26 de mayo, en la ciudad de Tafí Viejo.

COMPARTIR:

Comentarios