Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:26 -

  • 14.4º

TUCUMÁN

10 de mayo de 2024

Medina Ruiz: “Las medidas de cuidado son fundamentales para prevenir las patologías respiratorias”

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, durante una conferencia de prensa en la que brindó consejería a la población para evitar contraer enfermedades estacionales, especialmente en aquellos que transitan dengue o lo cursaron recientemente.

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, durante una conferencia de prensa en la que brindó consejería a la población para evitar contraer enfermedades estacionales, especialmente en aquellos que transitan dengue o lo cursaron recientemente.

En este marco, el titular de la cartera de Salud indicó: “Es muy importante saber que una persona que tiene dengue, o que cursó la enfermedad en estos últimos días, queda inmunodeprimida, con las defensas más bajas, como con cualquier otra enfermedad viral. Por esto, es necesario extremar los cuidados para evitar un cuadro respiratorio tan común en este momento, por el cambio climático y la mayor circulación de virus”.

La protección, agregó, se hace con lo que siempre hablamos desde el COVID: el uso del barbijo, la higiene de manos. Cuando estoy en un lugar cerrado, como un colectivo, por ejemplo, o en el lugar de trabajo, con una persona que tose, es indispensable el uso de tapabocas, la ventilación y la higiene de manos.

Finalmente, Medina Ruiz aseguró: “Si hay alguna sintomatología compatible con gripe, estamos hablando de un cuadro respiratorio, con temperatura superior a 38 grados y dolor de cuerpo, el paciente debe concurrir inmediatamente al médico, ya que existe un tratamiento específico, con Oseltamivir, que es un antiviral disponible a nivel público, y privado, con la indicación médica ya que no es un medicamento de uso libre. En este sentido, destacó, es necesaria la prescripción, ya que con ella puede concurrir a nuestras guardias hospitalarias u hospitales centrales para solicitar la medicación".

COMPARTIR:

Comentarios