Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:43 -

  • 14.6º

POLITICA

29 de abril de 2024

Rossana Chahla: “Cumplimos con las metas propuestas en los primeros 180 días de gestión”

En un colmado Teatro Rosita Ávila, la intendenta expuso los logros conseguidos durante los primeros seis meses de mandato al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los objetivos cumplidos y los desafíos por delante.

“Cumplimos con las metas propuestas en los primeros 180 días de gestión. En este tiempo, trabajamos arduamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Miguel de Tucumán. Cada uno de ustedes, por quienes todo nuestro equipo trabaja día a día, son los verdaderos protagonistas de esta historia”. Con estas palabras, la intendenta Rossana Chahla comenzó con su exposición para enumerar el trabajo desplegado durante los primeros 180 días de su gestión

Ante un colmado Teatro Rosita Ávila, acompañada por funcionarios, trabajadores municipales y vecinos, Chahla enumeró los objetivos alcanzados durante este tiempo en cada uno de las áreas del Municipio, con la asistencia de una presentación de Power Point que fue proyectada en la pantalla de la sala. 

daf4f009-68be-405a-b365-2c0ca349368b

La intendenta recordó que al asumir se había comprometido a empezar la transformación de la ciudad en los primeros seis meses, en función de cuatro objetivos concretos

En este sentido, destacó como un primer desafío cumplido la reapertura de la Asistencia Pública, concretada el último viernes, “para recuperar y devolver el histórico edificio a la ciudadanía, garantizando así el acceso a la salud a toda la población con un servicio de emergencia las 24 horas”.

Recordó que en esta primera etapa se puso en la atención de emergencias de baja complejidad, que se atenderán en la planta baja y el primer piso del edificio ubicado en calle Chacabuco al 200. “Desde hoy el sector de emergencias, ubicado en planta baja y primer piso del edificio, está abierto las 24 horas los 365 días del año. Para nuestra gestión es un honor y un privilegio poner en marcha nuevamente este importante servicio”, enfatizó ante el aplauso de los presentes.

c92cf180-2308-4eb0-8017-6adc02ecb35c

A continuación, Chahla resaltó que otro compromiso cumplido es el inicio del programa de erradicación de basurales, lo que incluyó una serie de acciones para mejorar la recolección diferenciada en origen de residuos sólidos urbanos.

“Levantamos sostenidamente basurales a cielo abierto. En estos primeros 180 días hemos retirado más de 30.000 toneladas de basura. Erradicamos definitivamente 16 basurales crónicos a cielo abierto, a través del programa Transformá”, detalló.

Agregó que, además, se concretó la apertura del Centro de Monitoreo Ambiental, con una primera fase que involucra una innovadora medida para controlar y seguir en tiempo real el servicio de recolección de residuos en San Miguel de Tucumán que ahora cubre a todos los barrios de la Ciudad.

“Hicimos exitosa la implementación de la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos dentro de las cuatro avenidas, y recolectamos a la fecha 33 mil kilos de material reciclable”, acotó.

Por otro lado, la intendenta de la Capital señaló que cumplió con el objetivo de poner en marcha un plan operativo de respuesta rápida para solucionar el problema del bacheo en la ciudad, con un esquema de trabajos en horario nocturno.

“Confeccionamos un diagnóstico exhaustivo del estado de las calles de la Ciudad, haciendo distinción entre las arterias principales y de mayor tránsito en la ciudad. Detectamos 7000 vías pavimentadas y 5100 de ellas con problemas., con baches, roturas, etc.; y hemos conseguido tapar 8.175 baches con 1.210 toneladas de asfalto”, precisó. 

Agregó que, además, fueron repavimentadas 43 cuadras, para lo que se utilizaron 43.154 m2 de asfalto, y se utilizaron 5.400 m2 de hormigón instalado para la recuperación de esquinas de la Ciudad.

5534f712-ef1e-4c03-a86f-0f115e6fafa2 (1)

La intendenta dijo que otro asunto que se había propuesto resolver durante los primeros 180 días de gestión es el referido al desorden en el tránsito vehicular, para lo cual se puso en marcha el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU).

“Completamos la implementación de la primera etapa del PIMU que consistió en la delimitación de carriles exclusivos para colectivos. Desde hoy están funcionando en nuestra ciudad. El PIMU apunta a transformar la ciudad para hacerla más accesible a los ciudadanos, más limpia y con movilidad más eficiente con menos tiempo de viaje”, subrayó.

Por otro lado, Chahla informó que durante este tiempo de gestión se reparó más del 90% de los semáforos sin funcionar y se recuperaron 14.215 puntos de luminaria pública.

Más acciones 

La intendenta de la Capital aclaró que estos cuatro compromisos cumplidos no solo representan metas específicas, sino que también sirven como puntos de referencia claros para evaluar el progreso y el impacto de las acciones emprendidas, tomar decisiones basadas en evidencia y enfatizar la transparencia ante los vecinos.

En este sentido, dijo que se ejecutaron “muchas más acciones que le están cambiando y facilitando la vida a los vecinos de San Miguel de Tucumán”, con el diseño de un Plan rector que abarca avances en distintos ámbitos de intervención, que se detallan a continuación:

  • Revalorización de los seis Centros Integradores Comunitarios (CIC).
  • Lanzamiento del Programa La Muni Cerca Tuyo, que se hizo presente en diferentes puntos de la ciudad para poder tomar las solicitudes de los vecinos sin que ellos tengan que moverse de sus barrios.
  • Revalorización de 10 plazas y parques con juegos infantiles y pistas de salud nuevas y recuperadas en distintos puntos de la ciudad y seguiremos con nuestro plan de puesta en valor de las plazas.
  • Implementación del Presupuesto Participativo, que ya está contenido en el presupuesto 2024.
  • Se realizaron cuatro Mega Operativos en el marco del Programa SMT Somos Más en Territorio, que acerca todos los servicios de la Municipalidad a los barrios: Barrio Elena White, Barrio Oeste II, Barrio Hipólito Irigoyen- Ex Barrio Diza, y el operativo Intermunicipal del área Metropolitana con beneficiarios de los barrios La Mago, 2 de Septiembre, ATEP II, San Martín.
  • Se iniciaron trabajos de restauración y puesta en valor del Museo de la Industria Azucarera – Casa Obispo Colombres y la reinauguración de la Casa Belgraniana - Solar Histórico.
  • Recuperación de la Asistencia Pública, el Complejo Ledesma, el Tribunal de Faltas y la Pista de Ciclismo.
  • Trabajo de mejora y puesta en valor de los accesos de la ciudad, y de los Cementerios (Norte y Oeste).
  • Se plantaron los primeros 1000 árboles en nuestra Ciudad en estos 180 días, con el compromiso de alcanzar los 3000 al finalizar este año.
  • Se concretaron trabajos de limpieza en 22 kilómetros de canales pluviales.
  • Frente a la epidemia del dengue, fueron fumigadas más de 2700 cuadras de San Miguel de Tucumán y 5700 viviendas. También se entregaron 6000 frascos de citronela de producción municipal.
  • Se inició el plan de revalorización del Parque 9 de Julio con la limpieza del Lago San Miguel y la puesta en valor de las especies autóctonas.
  • El programa municipal de educación ambiental (EDUCÁ) ya alcanzó 3434 personas capacitadas entre docentes, estudiantes, directivos, autoridades del municipio, etc.
  • La Dirección de Bromatología reforzó el Control de Calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción, desde la materia prima hasta el producto final. Esto implica la aplicación de normativas y regulaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
  • Fue inaugurado el Centro de Esterilización Animal (CEMA) en San Cayetano. A la fecha se alcanzaron las 1245 castraciones gratuitas de mascotas.
  • Se concretó la revalorización del ex CENARA, actual CIAM (Centro Integral Animal Municipal) con la instalación de dos quirófanos, con lo cual se alcanzó la atención de 4000 animales de compañía.
  • Se labraron 40.368 actas por infracciones al tránsito.
  •  Se secuestraron 1952 vehículos por infracciones al tránsito y 247 vehículos en los controles de alcoholemia.
  • Se avanzó con la implementación de un plan de semaforización inteligente, lo que incluye el mantenimiento y sincronización de los complejos existentes y la incorporación en zonas de alto caudal de tránsito.
  • Se implementó el Plan de Transformación Digital (TRADI), que promueve la adopción de herramientas digitales en diferentes instancias y procesos de la gestión municipal. 
  • Se impuso el Sistema de Atención Ciudadana a través de WhatsApp para reclamar basurales, bacheo, poda, alumbrado, semáforos, ruidos molestos y bromatología.
  • Se lanzó el nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online, para que los comerciantes puedan realizar íntegramente el trámite de habilitación de sus locales a través de internet.
  • Se implementó un sistema para Cobranzas con una plataforma para la gestión y seguimiento de pagos de tasas municipales. Aplicación para realizar cobranzas al ciudadano, utilizando múltiples plataformas y billeteras virtuales.
  • Instalación del Sistema Biométrico para control del personal municipal.
  • Fueron adquiridas 85 computadoras a través de una licitación pública para profesionalizar y digitalizar el Estado Municipal.
  • Implementación progresiva de servicios de odontología de 24 horas. El consultorio odontológico pasó de no atender a pacientes a alcanzar 5320 consultas a la fecha.
  • Puesta en valor del Centro Interdisciplinario Municipal para el tratamiento de Trastorno del Espectro Autista, CIMTEA, donde la atención creció de 70 a 150 pacientes mensuales.
  • Se inauguró la primera Plaza Sensorial Amigable para personas con la condición del espectro autista y todas sus familias.
  • En total se realizaron 10.150 fichas médicas escolares. Se realizaron 5650 fichas médicas escolares en el tráiler ubicado en las distintas ediciones del Circuito Municipal de las Infancias, en las escuelas municipales y en los operativos “Somos Más en Territorio”. Además, se hicieron 4500 fichas médicas en los consultorios externos de la Asistencia Pública.
  • Se garantizó la educación gratuita en todas las escuelas y jardines municipales que implican 2237 alumnos. La Escuela Gabriela Mistral volvió a ser gratuita.
  • Se entregaron 35.633 tarjetas a beneficiarios del Boleto Educativo Municipal (BEM) para que todos los alumnos de las escuelas primarias, secundarias, universitarias y terciarias públicas, que estudian y residen en la capital, puedan viajar gratis en colectivos para ir a clases.
  • Se creó el Circuito Municipal de las Infancias que fue distinguido por la UNESCO, como un espacio exclusivo para las infancias con juegos sensoriales, interactivos y tecnología, que ya alcanzó a más de 4000 chicos.
  • El Centro Operativo de Monitoreo Municipal (COMM) desarrolló 45.807 reportes de visualizaciones de seguridad informados por los operarios.
  • La Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) hizo 181 reportes de carácter relevante para la seguridad ciudadana.
  • Se puso en funcionamiento el Bus Turístico Municipal para que quienes visitan nuestra ciudad como así también quienes viven en ella, tengan la posibilidad de conocer los espacios emblemáticos del Casco Histórico. A la fecha disfrutaron del recorrido más de 1500 vecinos y turistas.
  • Fue creado el primer Registro Municipal de Artistas para los trabajadores del arte de San Miguel y Gran San Miguel de Tucumán. Logramos la participación activa de más de 250 artistas en nuestra programación.
  • En el área de Deportes se refaccionó la pileta olímpica del Complejo Ledesma, de la cual pudieron disfrutar alrededor de 300 niños en la Colonia de Vacaciones, así como también vecinos de la ciudad.
  • Se lanzó el Campeonato de fútbol “Cebollitas” del cual participan 30 clubes de barrio, con un total de 2500 niños y se realizó el Torneo “Mujeres activas” con la participación de 700 deportistas a lo largo de una semana.
  • En los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que funcionan bajo la órbita municipal se brinda atención y contención 105 niños y niñas.
  • Se lanzó el Programa de Empleo Joven con talleres educativos, charlas, capacitaciones, actividades recreativas y lúdicas.
  • Se construyó un Refugio Municipal que brinda atención, contención y asistencia profesional a personas en situación de calle y por motivos de género en el marco del Programa PROTEGER.
  • Se implementó un Plan de Revalorización de las Ferias de Gestión Municipal que regula el funcionamiento de las Ferias de Emprendedores, Artesanos, Paseo Gastronómico, Feria Gourmet, Feria V Centenario. El programa incluyó el empadronamiento de un total de 536 feriantes.
  • Fue relanzado el Programa Tour al Mercofrut, del que entre febrero y abril participaron 480 vecinos de 10 barrios de la capital.

COMPARTIR:

Comentarios