Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 15:18 -

  • 14.4º

POLITICA

26 de abril de 2024

Jaldo y Francos firmaron convenio para la formación dirigencial y ciudadana

El fin del acuerdo de cooperación es establecer una relación de colaboración institucional entre Nación y el Gobierno de Tucumán enfocada en la capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional de dirigentes políticos, sindicales, instituciones intermedias de la sociedad civil provincial y de la comunidad.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, firmaron un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior de la Nación y la Escuela de Gobierno de la Provincia de Tucumán.

También rubricaron el acuerdo el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente del Consejo Rector y ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario Académico y Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y el secretario de Interior de la Nación, Lisandro Catalán. 

El objeto del convenio es establecer una relación de colaboración institucional enfocada en la capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional de dirigentes políticos, sindicales, instituciones intermedias de la sociedad civil provincial y de la comunidad en general en el marco de las competencias de ambas instituciones. Se desarrollarán cursos, seminarios, talleres, así como programas de formación específicos orientados a los dirigentes de la provincia de Tucumán y a la ciudadanía en general teniendo en cuenta sus diferentes necesidades e intereses.

Entre los participantes del acto estaba los ministros del Gabinete provincial: Daniel Abad (Economía), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Darío Monteros (Interior), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos), Susana Montaldo (Educación), Federico Masso (Desarrollo Social), Federico Nazur (Secretario General de la Gobernación) y Gilda Pedicone de Valls (Fiscal de Estado). También estaba presente por la Legislatura, el presidente subrogante, Sergio Mansilla y los vicepresidentes primero y segundo: Aldo Salomón y Alfredo Toscano.  Los diputados nacionales: Gladys Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández.

En su discurso, Jaldo en referencia a Francos, declaró: “es una alegría que nos podamos reencontrar hoy en la Casa de Gobierno, en este histórico Salón Blanco. Nos visita una persona que ocupa el Ministerio del Interior de la Nación, que cuando nosotros viajamos a Capital Federal, siempre tenemos las puertas abiertas para ver cómo podemos solucionar los problemas que hoy tenemos en Tucumán. Queríamos recibirlo con afecto, cariño, pero fundamentalmente con agradecimiento”. A la vez que agradeció la colaboración prestada por el secretario del Interior, Lisandro Catalán, “un tucumano que siempre nos está dando una mano cada vez que vamos a Buenos Aires”.

“Como país y como provincia estamos enfrentando un gran desafío. Tenemos que tomar decisiones políticas e institucionales en Tucumán y en relación con el Gobierno nacional. Y Tucumán fue una de las provincias que sabe la postura y la decisión que ha tomado, ha entendido el mensaje de la sociedad y ha tenido una lectura clara, política e institucional, de lo que hoy pasa en Argentina” y amplió: “por eso el Gobierno de Tucumán ha tomado un camino de diálogo con el Gobierno nacional. Lo vamos a mantener mientras dure nuestra gestión nacional y provincial. Acompañaremos al Gobierno nacional con nuestros diputados, senadores y fundamentalmente vamos a trabajar para que al Gobierno nacional, al presidente Javier Milei, le vaya bien, para que le vaya bien a todos los argentinos”.

“Tenemos que trabajar juntos. Hacer un alto en el camino en las diferencias políticas. Hoy hay argentinos y tucumanos que sufren. Quienes tenemos responsabilidad institucional debemos estar a la altura de las circunstancias… Como todos los distritos del interior, hoy más que nunca estamos necesitando el acompañamiento del Gobierno nacional”, concluyó.

Del encuentro participaron también los intendentes, Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Jorge Leal (Burruyacú), Marta Albarracín (Lules), Antonio Moreno (Trancas), Marta Najar (Las Talitas), Graciela Gutiérrez (Alderetes), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Luis Campos (Alberdi), Gimena Mansilla (Aguilares), Elvio Salazar (Simoca), Francisco Serra (Monteros), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí) y Alejandro Molinuevo (Concepción).

+ INFO DEL ACUERDO

Dentro de la estructura del Ministerio del Interior de la Nación se encuentra la Dirección Nacional de Reforma Política, Análisis Normativo Electoral y Relaciones con la Comunidad, cuyas competencias son:

• Diseñar y desarrollar programas de capacitación destinados a dirigentes políticos y sociales de todo el país, tendientes a fortalecer la cultura democrática y elevar la calidad de la fortalecer la dirigencia de los partidos políticos.

• Promover convenios de cooperación con los gobiernos provinciales, municipales y universidades para la concreción de las actividades de capacitación orientadas a difundir el funcionamiento y la reformulación de las instituciones políticas.

• Promover la especialización de dirigentes en instituciones afines, a través de becas, subsidios o convenios de intercambio.

COMPARTIR:

Comentarios