Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 11:51 -

  • 18.5º

TUCUMÁN

3 de abril de 2024

La delegación francesa de Cestoball visitó la Legislatura

La Delegación de Cestoball de Francia, conocida como “Dieguito”, llegó a la provincia para impulsar el desarrollo del deporte en Europa. Vinieron en el marco de un intercambio deportivo, turístico y cultural, teniendo actividades en la ciudad de Tafí Viejo, Famaillá y en la Capital.

El vicegobernador C.P.N. Miguel Acevedo recibió el miércoles a la Delegación de Francia en la Legislatura. Del encuentro participaron el legislador Mario Leito, miembro de la Comisión de Deportes e impulsor de la actividad  junto al Secretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz; los legisladores Alberto Olea, Roberto Moreno y José Macome; y los coordinadores y profesores de la delegación europea Sandra Chavarría, Jonathan Navarre y Clara Le Bourvellec. También estuvieron presentes la Directora de Deportes de la municipalidad de Tafí Viejo, Elizabeth Vaca, y los campeones mundiales y argentinos de Cestoball (India 2023), Pablo Veliz, Federico Veliz y la entrenadora Melina Veliz.

La gira del equipo tiene como objetivo promover el desarrollo del Cestoball. El equipo está compuesto por jugadoras Sub-20, convirtiéndose así en el primer país europeo en participar en una Copa del Mundo de esta disciplina.

Cabe destacar que la tucumana Melina Veliz, entrenadora de la selección argentina masculina de Cestoball, capacitó a todo el plantel de la Delegación Francesa.

Respecto al intercambio, Diego Erroz sostuvo: “Trabajamos articuladamente con la legislatura, el municipio de Tafí Viejo y Famaillá. Hemos podido traer a una selección francesa para instruirlos de técnicas y herramientas desde la experiencia de los campeones en este rubro. Esta actividad se dio a través de un campus, que a su vez, nos permite difundir un deporte donde Tucumán hoy es campeón argentino y tiene tres campeones del mundo”. En la misma línea, agregó: “La Ministra nos ha pedido que el deporte esté dentro de la currícula escolar, es decir, estamos articulando en generar espacios donde se pueda desarrollar el deporte y obviamente las escuelas son parte de esos espacios”.

Por su parte, el legislador Leito destacó la participación del vicegobernador y agregó: “Nos visitaron alumnos de la Escuela Normal, quienes manifestaron su alegría por haber participado de este intercambio cultural practicando el idioma francés. Sin dudas, creemos que el deporte es una posibilidad real que tienen los chicos de poder salir de tantos vicios que hoy padecemos en la sociedad”. A su vez, el parlamentario enfatizó en la importancia de tener una mirada de apertura y de brindar apoyo desde la Legislatura para que todos los jóvenes tengan la posibilidad de practicar deporte. 

La Delegación Francesa conoce sobre esta disciplina deportiva gracias al fomento de la jugadora Sandra Chavarría, quien presentó un proyecto en Francia avalado por sus más de 20 años de experiencia en la disciplina. “Me puse en contacto con la Confederación Nacional y desde el día cero me apoyaron. Presenté el proyecto de Cestoball en la municipalidad de Saint Denis, París, y no dudaron en aceptarlo. Este deporte es una herramienta para que las chicas puedan aprender y hacer ejercicio, una actividad física. No nos olvidemos que el deporte tiene un montón de herramientas que desarrollan cosas positivas en los atletas, y somos el primer país en Europa en implementarlo”, declaró orgullosamente Chavarría.

Al finalizar, la entrenadora de la selección masculina de Cestoball y campeona del mundial en India 2023, Melina Veliz, expresó su gratitud por visitar la Legislatura junto a la Sub-20 de Francia. “Este proyecto es muy bueno, porque recibimos a la primera selección europea y tercera en el mundial en India. La idea es que los distintos equipos del mundo puedan ir perfeccionándose en nuestro deporte”. 
Asimismo, dio a conocer detalles de lo que se viene para la selección “estamos esperando la fecha de confirmación para la convocatoria o la concentración de la preselección masculina en el CENAR, a su vez, se viene el campeonato argentino en Santa Rosa, La Pampa en el mes de julio.” 

Desde la Confederación Argentina de Cestoball se agradeció a las federaciones de Capital Federal y Tucumán, a la Secretaría de Deportes de la Nación, a la Dirección de Turismo y Relaciones Institucionales de Famaillá, a la Dirección de Deportes y la Dirección de Turismo de Tafí Viejo, a la Secretaría de Deportes de la Provincia de Tucumán, y a todas las personas y organismos que hicieron posible concretar este evento.

COMPARTIR:

Comentarios