Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 15:51 -

  • 19.1º

NACIONALES

29 de marzo de 2024

Fuerte caída de la inversión en febrero

La contracción se observó en todos los sectores.

La inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) registró en febrero una caída del 12,2% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación), acumulando para el primer bimestre una contracción del 13,3%, según indicó la consultora de Orlando Ferreres.

La inversión en maquinaria y equipo registró para el segundo mes del año una contracción del 4,7%, acumulando para los primeros dos meses una baja del 8,2%. En detalle, los equipos importados registraron un avance del 5,9%, mientras que los de origen nacional cayeron un 15,5%.

En tanto, la inversión en el sector de la construcción mostró en febrero una contracción del 17,7% anual, siguiendo con la aceleración de las tasas de caída que viene mostrando el sector en los últimos meses, acumulando para el primer bimestre un descenso del 17,3%.

De esta forma, “la inversión sigue registrando tasas negativas en la comparación anual, aunque se mantiene en niveles mayores a los de diciembre pasado”, indicó el trabajo.

En el detalle por rubro, la construcción y los equipos durables muestran una aceleración en su caída, mientras que la compra de maquinaria importada muestra una recuperación, relacionada quizá a la estabilidad cambiaria.

“En los próximos meses difícilmente se observe una mejora significativa, debido a la recesión y al cepo”, señaló OJF.

No obstante, añadió: "Si la baja de la tasa de interés se sostiene podríamos ver alguna mejora en los niveles de inversión a partir de un mayor acceso al crédito, especialmente si en los próximos meses el Gobierno logra reducir la inflación significativamente, comenzar a desarmar los controles cambiarios y mostrar mayor estabilidad económica en general”.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios