Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 17:41 -

  • 18.9º

ACTUALIDAD

27 de marzo de 2024

Usan la imagen de Messi para una estafa digital

La estafa digital alcanza nuevos niveles utilizando la imagen manipulada del famoso futbolista Lionel Messi para promocionar una aplicación de juegos que promete falsas ganancias monetarias.

La creciente popularidad de la tecnología deepfake ha hecho más fácil que nunca que las celebridades aparezcan en lugares donde nunca han estado, incluso en elaboradas estafas digitales. Esta tecnología ha permitido que las sofisticadas técnicas de falsificación convirtieran a Lionel Messi, reconocido futbolista, en la imagen principal de una aplicación de juegos presuntamente fraudulenta llamada "Wildcat Dive". Disponible únicamente para los usuarios de iOS, la aplicación ha sido señalada de crear perjuicios económicos a los usuarios que cayeron en la trampa.

El mecanismo de la estafa

El engaño se llevó a cabo mediante la alteración de una entrevista auténtica que Messi había concedido al programa argentino "Olga". Tanto la voz del anfitrión como la de Messi fueron moduladas para dar vida a la narración ficticia. En la versión editada del video, Messi promocionaba "Wildcat Dive" como parte de sus inversiones.

Algunas críticas de la aplicación incluyen afirmaciones de ganancias monetarias al participar en el juego de rompecabezas, un elemento que sorprendentemente no se menciona en la descripción oficial de la aplicación.

Según el equipo especializado en ciberseguridad de ESET, que ha estudiado el caso, las probabilidades de obtener cualquier tipo de "premio" son prácticamente nulas y las posibilidades de recuperar cualquier inversión realizada en Wildcat Dive son extremadamente bajas. Los resultados de su análisis corroboran las quejas incluidas en las reseñas de la aplicación en la tienda de apps de Apple, donde los usuarios afectados denuncian la imposibilidad de recuperar su dinero y condenan a la aplicación como fraudulenta.

Cómo evitar caer en la trampa de los deepfakes

Con el auge de las técnicas avanzadas de manipulación mediática y del contenido deepfake, la autenticidad de la fuente de información es más crucial que nunca en la era digital.

Esto implica examinar el contexto de la información, contrastarla con fuentes fiables y mantenerse atento a posibles inconsistencias, como los movimientos faciales en los vídeos o errores en la sincronización labial.

La tendencia de los estafadores a sacar provecho de la fama de personalidades destacadas para dar credibilidad a sus engaños parece estar en aumento. De hecho, se ha revelado que David Beckham ha sido utilizado con fines similares en otras campañas fraudulentas.

También está el caso del empleado de una multinacional que realizó una transferencia de 23 millones de dólares tras caer en la trampa de una estafa llevada a cabo a través de la tecnología deepfake.

Para mantenerse seguro en este entorno en constante cambio, estar informado acerca de las últimas tendencias y avances en tecnologías de manipulación mediática puede ser una medida efectiva para asegurar una presencia digital más segura y alerta.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios