Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 06:19 -

  • 2.1º

TUCUMÁN

20 de marzo de 2024

Realizan la ficha médica a las y los estudiantes de la UNT

Se trata de una nueva iniciativa destinada a facilitar el acceso a la atención médica y promover la conciencia sobre la importancia de la salud entre sus estudiantes y sus familias.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) continúa su compromiso con la promoción, prevención y atención en salud integral dentro de su comunidad educativa. En línea con esta misión, la UNT llevó adelante el programa “Universidad Saludable” en la Facultad de Odontología, donde los y las estudiantes de las escuelas experimentales realizaron su ficha médica.

Se trata de una nueva iniciativa destinada a facilitar el acceso a la atención médica y promover la conciencia sobre la importancia de la salud entre sus estudiantes y sus familias. En un esfuerzo coordinado por las secretarías General, Académica y de Asuntos Estudiantiles, la UNT puso a disposición sus recursos humanos y estructurales, incluyendo profesionales de la salud, personal administrativo y diversas instalaciones como la Dirección Universitaria de Salud (DUS), la Acción Social para los Estudiantes (ASPE), las Facultades de Medicina, la Escuela de Enfermería, y la Acción Social de la UNT.

Al respecto, el señor rector, Ing Sergio Pagani destacó la finalidad de esta actividad mancomunada: “Siempre nuestro objetivo es mantener a los estudiantes en las aulas, por eso con este espacio pretendemos que acceden a un servicio de chequeo que les permita saber cómo se encuentran en parámetros de salud, y en qué podemos apoyarlos desde la universidad”.

Por su parte, el Secretario General de la UNT Lic. José Hugo Saab especificó cómo se plantea este servicio: “La propuesta está enmarcada en un programa integral llamado Universidad Saludable que el señor rector y la vicerrectora han instrumentado para toda la comunidad.  En este caso en particular está dirigido a las escuelas experimentales. Consiste en asistir a un solo lugar para tramitar la ficha médica que es indispensable para la salud de los estudiantes y así llevar un registro de cada caso. No se agota en esta instancia de martes a viernes, sino que estará instrumentado para que también puedan acceder docentes, nodocentes, graduados y estudiantes por supuesto”.

Además expresó el compromiso de diferentes áreas de la UNT: “Quiero agradecer a las Facultades de Odontología y Medicina por brindar sus consultorios, también al espacio de Acción Social de la UNT, a los grupos de ASPE (Acción Social para estudiantes) a la Secretaría Académica, al personal de la Secretaría General, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles. Todos trabajaron de forma trasversal para lograr esta política, como lo venimos haciendo de forma integral para cuidar a nuestra comunidad”, agregó.

Más adelante, la Secretaria Académica, Dra Carolina Abdala, ratificó el compromiso asumido por la institución. “Esta experiencia que estamos iniciando representa la posibilidad de que la Universidad ofrezca la ficha médica unificada para las y los estudiantes de las escuelas experimentales. Lo enmarcaría en una política de inclusión de estudiantes porque tiene que ver con un servicio concentrando todo en un solo lugar y en un día. Es muy importante contar con este espacio, producto de un trabajo colaborativo de muchas áreas de la universidad, donde cada uno cumple su propósito que además tiene que ver con pensar en la salud de los y las estudiantes. Recordemos que en este marco ya venimos realizando capacitaciones docentes, por eso agregamos el servicio de la ficha médica en espacios universitarios. La convocatoria es increíble, esperamos poder sostener esta política, estimamos que llegarán más de 1000 estudiantes. Este número irá creciendo porque las familias ya saben que cuentan con este espacio, evidenciando que la universidad abre sus puertas no tan solo en lo académico, sino también apuntando al cuidado de la salud en todos los aspectos”.

En esta línea, el Bioq. Sergio Benegas agregó cómo será el procedimiento el resto de la semana y explicó que la actividad se mantendrá vigente. “El circuito se planteó en un recorrido de 30 minutos por paciente. Vamos a continuar por el resto de la semana. Es importante mencionar que aquellas personas que no se pudieron inscribir podrán acceder de forma espontánea solo tienen que acercarse durante los horarios establecidos”.

Finalmente, Juan José López Secretario de Bienestar de la Facultad de Odontología se mostró entusiasmado por la recepción de la propuesta. “Contamos con un éxito total en la convocatoria, vamos a continuar con un servicio de excelencia. Esto incluye apto bucodental, y en el caso de que haya estudiantes que necesiten tratamientos, podrán acceder a una atención en nuestros consultorios”.

¿Cómo se tramita la revisión?

  • Registro en la Mesa de Asoc. Cooperadora
  • Consulta en la Clínica Odontológica
  • Visita al Hospital Oftalmológico
  • Repite el recorrido en la Clínica Odontológica y finaliza el circuito

¿Cómo y dónde continúa el cronograma?

Dónde: Fac. Odontología – Av. Benjamín Aráoz 800- Horario: 9 a 13hs. Recordá llevar TU DNI – Costo descartables $2500 – Carnet de vacunación (N. Inicial y Primario)

MIÉRCOLES 20: Esc. y Liceo Vocacional Sarmiento –Gymnasium
JUEVES 21: Esc. Técnica Vial – Esc. Agricultura y Sacarotecnia –ISMUNT
VIERNES 22: Esc. Bellas Artes

COMPARTIR:

Comentarios