Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 05:39 -

  • 10.4º

TUCUMÁN

18 de marzo de 2024

Día Internacional del Artesano: un viaje hacia la autenticidad de nuestros pueblos

Esta celebración es la invitación que estabas esperando para conocer más de nuestra Ruta del Artesano y armar un bolso para salir a recorrerla. Agendalo para esta Semana Santa.

¿Sabías que cada 19 de marzo se festeja el Día Internacional del Artesano y la Artesana? Así es. La fecha fue fijada por la tradición católica para conmemorar el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, quien tenía como oficio la carpintería. Es por este motivo que hoy se celebra a todos los artesanos del mundo. Y esta es también la oportunidad ideal para que conozcas la Ruta del Artesano de Tucumán.

Los valles tucumanos no se limitan a paisajes paradisíacos, ricos vinos de altura e impactantes sitios arqueológicos que te permiten aprender sobre los pueblos que habitaron esta tierra. Hay mucho más por conocer y, sin dudas, uno de los productos estrella es la Ruta del Artesano: un recorrido autoguiado a través del cual vas a poder descubrir la esencia y riqueza cultural del valle.

Los protagonistas de la ruta son los artesanos, quienes con gentileza abren las puertas de sus lugares más preciados, sus talleres, para sumergirte en historias y relatos y para mostrarte de primera mano todo el proceso de elaboración de las piezas únicas que te ofrecen para que engalanes tu hogar, contándote sobre técnicas ancestrales que fueron transmitidas de una generación a la siguiente.  

A lo largo de los últimos tiempos, la Ruta del Artesano se fue ampliando sobre el territorio tucumano, por lo que hoy en día es posible visitar talleres que se afincan en Tafí del Valle, Amaicha, Ampimpa, El Mollar y las comunidades de La Angostura y Casas Viejas. En cada uno de esos espacios encontrarás artesanías elaboradas con una amplia variedad de materiales como adornos en cerámica o tallados en piedra, joyería en metales, accesorios en cuero y prendas tejidas o hiladas con lana teñida en base a pigmentos naturales.

El recorrido a través de esta ruta puede hacerse en vehículo particular gracias a un sistema de cartelería que te guiará hasta cada taller o bien contratando a una agencia de turismo ya que las distancias entre algunos talleres son largas y en muchos casos los caminos son empedrados y sinuosos. Si, por otro lado, deseas visitar algunos talleres cercanos a la villa a pie es recomendable utilizar ropa y calzado cómodo. En las oficinas de Informes podrás encontrar folletos con direcciones, teléfonos y horarios de atención de cada artesano.

Para realizar compras se aconseja contar preferentemente con efectivo ya que, debido a cuestiones de conectividad, algunos artesanos no poseen un sistema de cobro virtual. En la villa turística se pueden encontrar cajeros automáticos para el retiro de dinero.

La invitación está hecha para que aproveches la celebración y visites esta ruta que enamora a todo aquel que la conoce. Ingresá a https://shorturl.at/tJRUZ y descubrí más sobre este producto. ¡Feliz día, artesanos!

COMPARTIR:

Comentarios