Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 06:02 -

  • 10.4º

POLITICA

14 de marzo de 2024

Avanza un proyecto de ley sobre inclusión laboral para víctimas de trata

Tucumán fue sede de la Primera Mesa de Trabajo Interinstitucional en la que participaron funcionarias provinciales y federales.

Convocado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas se realizó en Tucumán la Primera Mesa de Trabajo Interinstitucional de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, donde participaron funcionarios del ámbito local y también nacional.

Uno de los temas principales fue el proyecto de Ley sobre la inclusión laboral de personas víctimas de trata de personas ya tiene díctamen favorable de la Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer, Género y Diversidad  y su autora es la parlamentaria Adriana Najar, quien participó del convite.

Estuvo presente la titular del Comité, Roxana Contreras, la secretaria de la Mujer del ministerio de Desarrollo Social, Yanina Muñoz y el Punto Focal Tucumán del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, dependiente del área de la Mujer, a cargo de Elizabeth Saavedra, entre otras funcionarias de la cartera social.

Acompañamiento

Saavedra destacó que apoyarán “toda legislación que apunte a la inclusión laboral de las personas víctimas del delito de trata y explotación de personas, desde un enfoque de género, derecho e interseccionalidad”. 

En ese sentido enfatizó que “necesitamos que se entienda que esta inserción conlleva un proceso de acompañamiento, cuidado, donde se debe preservar su identidad como víctima, que implique a su vez garantizar la real inserción laboral como ciudadana en pleno goce de sus derechos socio-laborales”.

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas debatió de forma presencial en la Legislatura tucumana y trató los siguientes temas:

- Proyecto de ley provincial sobre la inclusión laboral de personas víctimas de trata de personas

- Protocolo único de articulación

- Agenda de actividades 2024

Participaron también el titular de la Dirección de Asistencia y Atención en Materia de Drogas, Emilio Mustafá, la directora de Salud Mental y Adicciones, Mónica González, la responsable del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia, Carolina Salim, la secretaria de la Juventud, Melina Morghenstein y la directora del área, Florencia Guerra, la directora de Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), Gilda Noelia Zurita y el responsable de la División de Trata de Personas, comisario José Manuel Marcote. 

Además estuvo presente la secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate, por parte de la Dirección del área, Rodrigo Azcuy y también participó la Fundación María de los Ángeles, representada por Marita Agüero. En tanto que por la Procuraduria de Trata y Explotación de Personas (Protex) concurrió Betina Laguna.

En tanto por parte de la Justicia Federal participaron Andrea politi de la Fiscalía Federal Nº 1, Julia Vittar y Andrea Ruiz de la Fiscalía N° 2, Mariano De Lella y Sofía Pérez Criado del Juzgado Federal N°2 y por Gendarmería, el comandante Esteban Cayo.

COMPARTIR:

Comentarios