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TUCUMÁN

14 de marzo de 2024

El dilema de la energía en Tucumán: ¿Estatizar o regular con eficacia?

¿Qué le espera a Tucumán con una SAPEM de energía? Antecedentes.

¿Nos conviene a los tucumanos una SAPEM de energía? ¿Es la solución a los problemas que venimos afrontando? Ya tenemos el antecedente de lo que es la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), en la cual tiene participación el Estado Provincial.

La Dirección Provincial de Obras Sanitarias fue privatizada en los 90, y se entregó la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguas del Aconquija. En el 97, se rescindió ese contrato, lo cual terminó con un litigio entre la Provincia y la concesionaria.

Luego, hace 20 años, la provincia de Tucumán se hizo cargo de la empresa de servicio de agua potable conformando la SAT, en la cual tiene el 90% de participación.

¿Cuáles fueron los resultados? El servicio que se brinda tiene múltiples quejas por parte de los usuarios, a tal punto que existen zonas con falta de presión de agua o lugares en donde, a veces, pasan semanas sin tener este recurso tan vita. En síntesis, el servicio tiene deficiencias.

Y el hecho que se cree una SAPEM de energía, ¿no caerá también en lo mismo? ¿Por qué insistir con algo similar a la SAT cuando padecemos de ese antecedente? ¿Por que se cree que estatizando el servicio se va a mejorar? ¿Por qué no ser más riguroso con el servicio privado?

El ERSEPT (Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán), cuyos directores hoy son Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo, no estaría cumpliendo con la función de controlar y hacer cumplir los contratos de las empresas que brindan servicios públicos. Es más, muchas veces fue cuestionada por la presunta "benevolencia" que tendría con EDET cuando se tratan los aumentos de tarifa, los cuales son excesivos para la prestación que brinda.

¿Y la Justicia? La Corte Suprema de Justicia de Tucumán falló recientemente a favor de EDET, dejando sin efecto una sentencia emitida por la Secretaría Contravencional del Centro Judicial Capital en diciembre de 2022. Esa sentencia ratificaba una multa de $5 millones impuesta a la empresa por la Dirección de Comercio Interior, debido a cortes masivos e intempestivos de suministro eléctrico ocurridos el 18 de diciembre de 2021 en Tucumán.

¿Y el Gobierno? Ninguno de las administraciones que han pasado, ni la actual, han tomado medidas concretas en favor de los ciudadanos, ni respecto a EDET ni mucho menos con la SAT en la que tiene el 90% de participación. Sólo hicieron declaraciones políticas y alguna acción, que no fue determinante, contra una empresa que, desde hace casi 30 años, le permiten hacer lo que quiera en Tucumán.

En definitiva, el hecho de pensar en crear una SAPEM de energía, con los antecedentes de la SAT, no es una buena señal. ¿Acaso se pretende dejarnos a merced de otra empresa con participación del Estado?

Los tucumanos padecemos ante el deficiente servicio que brindad la SAT. Estos 20 años de convivir con esta SAPEM nos han demostrado que no es la solución. Muy por el contrario, nos ha dejado la suficiente evidencia de que el servicio puede empeorar, de que no se realizan las inversiones necesarias y que los usuarios quedamos solos ante ellas, cuando el Estado debería ser el que nos defienda.

Por: Cristian Gómez Martín

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