Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:14 -

  • 10.3º

POLITICA

14 de marzo de 2024

En la Legislatura se presentó un informe sobre los femicidios en Tucumán

Un informe revela los femicidios ocurridos en Argentina desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2024. Hay un proyecto de ley para defender a las víctimas.

El legislador, Ernesto Gómez Gómez Rossi, impulsó la presentación del "Registro Nacional de Femicidios", elaborado por el Observatorio MuMaLá, en el Salón de la Memoria de la Legislatura.

Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; la legisladora, Sara Lazarte, en representación de la Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer, Género y Diversidad; y el legislador, Alejandro Figueroa. Asimismo, participaron Claudia Rodríguez, integrante del movimiento mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá Tucumán; Belén Voitina, integrante del equipo responsable del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derecho” de MuMaLá en Tucumán; y Lucía Romano, integrante del equipo responsable del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derecho” de MuMaLá.

Durante la presentación, se dieron a conocer los datos a nivel nacional que revelan los femicidios ocurridos en Argentina desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2024. El informe fue elaborado a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, así como de buscadores, sistemas de alertas y seguimientos de organizaciones especializadas en género, feminismo, derechos humanos y policiales/forenses.

En cuanto a la situación en la provincia de Tucumán, hasta el 10 de marzo, se registraron 1 suicidio feminicida, 1 muerte en proceso de investigación, 3 intentos de femicidio y 1 femicidio.

El legislador Gómez Gómez Rossi destacó la importancia de abordar de manera integral y sostenida esta problemática: “Hoy presentamos este informe que tiene por objetivo hacer un monitoreo, visibilizar y concientizar sobre la lucha más fuerte que tienen hoy las mujeres, que es la violencia y que se cobra vidas todos los años”.

“Creo que el Estado tiene todavía una deuda pendiente. La idea es aportar y trabajar fuerte desde los tres poderes, en caso particular desde la Legislatura para ir achicando esa problemática de violencia que es una problemática estructural, compleja, que tiene ribetes de tipo cultural. Todos debemos trabajar en este tema, porque lo que se trata es de que se terminen de una vez por todas los femicidios, que termine la violencia hacia la mujer y que podamos tener una sociedad donde podamos convivir en igualdad de oportunidades, cuidando a todos los sectores”, destacó.

Por su parte, Alfredo Toscano dijo: “Me parece que esto es un tema muy delicado, un tema difícil de abordar, que tiene muchas problemáticas, pero hay que poner toda la energía, esto se trata de la vida, a veces quedan niños sin mamá, se trata de una hermana, se trata de una abuela y lo importante es tratar de que no lleguemos a este lugar, sino a tratar de prevenir”.

“Estamos presentando un proyecto de ley para estos casos puntuales, para la víctima en general, no solo femicidios, para que el Estado les acompañe, porque la idea es que esto no pase, pero si pasa, el Estado debe acompañar, porque muchas veces las familias no saben qué hacer, a veces quedan niños sin su mamá sin su papá y no tienen asistencia del Estado. Me parece que a estos trabajos hay que visibilizarlos mucho. La mujer cada vez tiene que conocer más sus derechos, animarse a decir, animarse a hablar, porque es la única forma de prevenir y que, a partir de que una mujer habla o una persona habla de uno de estos hechos, el Estado acompaña desde el Poder Judicial, desde el Poder Ejecutivo y desde el Poder Legislativo generando las herramientas”, aseveró. 

A su turno, Belén Voitina comentó: “En esta oportunidad, venimos a presentar el registro nacional de femicidios a nivel nacional. En nuestro registro, se han informado 53 femicidios en todo el país, de los cuales han sido 92 intentos de feminicidio en todo el país registrados desde el primero de enero al 28 de febrero”.

“También hacemos un acompañamiento integral con las chicas. Recibimos las quejas y tratamos de derivarlas. Nosotros no somos un organismo que recibimos denuncias, pero sí tratamos de hacer el acompañamiento y la derivación correcta sobre dónde hacer la denuncia, ya sea la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), Observatorio de la Mujer o la Comisaría de la Mujer”, precisó. 

Finalmente, Lucía Romano informó que las personas pueden acercarse a MuMaLá a través de sus redes sociales. Asimismo, remarcó la importancia de realizar la denuncia: “Que se acerquen a los organismos que están para atender esta problemática, como son las oficinas de violencia doméstica, el observatorio de la mujer y sobre todo MuMaLá. Nosotros recibimos los mensajes a través de las redes sociales y después acordamos una cita como para derivar a las instituciones que atiendan esta problemática”.

COMPARTIR:

Comentarios