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POLITICA

9 de marzo de 2024

Así será la nueva Ley Ómnibus

La nueva Ley Ómnibus, que el Gobierno busca acordar con los gobernadores, es una versión más simplificada con modificaciones en los puntos principales.

Luego de semanas de intenso fuego cruzado, Nación y los gobernadores iniciaron este viernes el deshielo rumbo al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, con una maratónica reunión en la Casa Rosada en la que participaron representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras esa reunión, el Gobierno busca lograr el consenso mayoritario para aproar la Ley Ómnibus, la cual volverá enviar pero con modificaciones en los principales puntos. Además, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación.

Según consignó la periodista Liliana Franco, en Ámbito Financiero, durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco, y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones Indivisas.

También, se acordó el incluir cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y modificaciones en el monotributo. En este último punto, se contempla aumentar las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

En tanto, la inclusión del paquete de alivio fiscal dependerá de la aprobación de la nueva Ley Bases.

Cómo será la nueva Ley ómnibus

El nuevo proyecto contiene nueve capítulos que van desde la Ley de Emergencia, Blanqueo Laboral, Privatizaciones, Desregulación Económica, y sistema previsional, entre otros. Por otra parte, según adelantó Ámbito, la modificación del Impuesto a las Ganancias se presentaría por separado.

Los ejes centrales del nuevo proyecto incluyen: la declaración de emergencia para aspectos administrativos, económicos, financieros y energéticos por solo 1 año. Además, incluye el Gobierno busca la delegación de facultades para poder reorganizar, fusionar, transformar, disolver parcial o totalmente órganos u organismos del Estado. En este apartado quedarían excluidas las universidades, el CONICET e INTA.

Asimismo, se incluyeron los fondos fiduciarios al proyecto, a pesar de que fue este punto el que llevó al Gobierno a tomar la decisión de retirar el proyecto. En el expediente se plantea que el Ejecutivo pueda modificarlos, disolverlos o determinar la extinción de fideicomisos públicos y que los fondos pasen al Tesoro Nacional hasta la sanción de la próxima ley de Presupuesto.

Privatizaciones

En cuanto al capítulo de privatizaciones, el Gobierno insistirá en esto y se especifican qué empresas estarán sujetas a este proceso serán:

  • Aerolíneas argentinas s.a.
  • Energía argentina s.a.
  • Radio y Televisión Argentina s.e.
  • YCRT
  • Intercargo

Empresas mixtas:

  • Nucleoeléctrica Argentina s.a.
  • Banco de la Nación Argentina (y todas las empresas del grupo Nación)
  • Empresa Argentina de Soluciones Satelitales s.a.

Privatización/Concesión:

  • Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
  • Correo Oficial de la República Argentina s.a.
  • Belgrano Cargas y Logística S.A.
  • Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)
  • Corredores Viales S.A.

Reforma laboral

En cuanto al capítulo de reforma laboral, que en el viejo proyecto de Ley Ómnibus esa parte quedó judicializada, en esta nueva edición se contempla en el Capítulo IV el tratamiento del Empleo Público. En tanto, el Capítulo VI contempla la “Promoción del empleo registrado” y establece la creación de un régimen de “blanqueo laboral”.

FUENTE: Minuto uno

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