Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 19:45 -

  • 14.8º

TUCUMÁN

6 de marzo de 2024

El Trabajo del Laboratorio de Análisis Genéticos de la Corte Suprema de Justicia reduce sensiblemente la duración de los juicios filiatorios

A partir del trabajo que se viene realizando, los tiempos en la resolución de los juicios filiatorios se están acortando sensiblemente.

A partir del trabajo que se viene realizando desde el Laboratorio de Análisis Genéticos inaugurado por la Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado, los tiempos en la resolución de los juicios filiatorios se están acortando sensiblemente. Ello por cuanto se logró afianzar un sistema que incluye la rapidez en la toma de las muestras y luego, gracias a la tecnología incorporada, un posterior análisis de ADN realizado por el Laboratorio en tiempos muy cortos para obtener los resultados. En efecto, el trabajo que se realiza en el Laboratorio permite arribar a una sentencia en un juicio filiatorio en un período de entre tres a seis meses, cuando anteriormente la duración de estos procesos era de dos a tres años

Así, por ejemplo, el juzgado de Familia y Sucesiones de la I° Nominación del Centro Judicial del Este resolvió un proceso filiatorio en sólo cuatro meses y 20 días, incluyendo el mes de feria. Esto marca un hito en la eficiencia del sistema de Justicia de Tucumán en procesos de esta naturaleza: en un juicio iniciado en el mes de agosto de 2023, se ordenó llevar adelante la prueba de ADN a través del Laboratorio de Análisis Genéticos de la CSJT. Las muestras se tomaron el 17 de octubre de 2023 y los resultados obtenidos fueron remitidos al citado Juzgado tan sólo una semana después, el 24 de octubre del mismo año, lo que permitió acortar en mucho tiempo la etapa probatoria, y permitir el dictado de la sentencia correspondiente.

“Este cambio de paradigma significó un gran avance en materia temporal, debido a que en procesos iniciados con anterioridad a la creación del Laboratorio de Análisis Genéticos, los turnos para la toma de muestras en aquellos casos donde las partes no podían costear un examen de manera privada, se otorgaban con una antelación no menor a un año y a veces más”, expresó la Dra. Andrea Segura, jueza del Juzgado interviniente, y puntualizó: “hoy, con esta nueva herramienta, los tiempos se han acortado enormemente”.

Por su parte, la titular del Laboratorio, Mg. Guillermina Almada, coincidió con la magistrada al señalar: “Este juicio fue el primero que procesamos en nuestro servicio, y uno de los objetivos principales de la creación del Laboratorio era acelerar los tiempos para que todas las personas que necesiten conocer su identidad, siempre en el marco de un juicio filiatorio, puedan hacerlo en forma rápida y certera. Podemos afirmar que con la creación del servicio se han reducido considerablemente los tiempos de espera para la toma de muestras y a su vez acelerado el procesamiento de las mismas gracias a la tecnología adquirida por nuestra CSJ, lo que claramente ha tenido un impacto positivo en la rapidez con la que se obtuvo esta sentencia en particular”.

El Laboratorio

Creado por la Corte mediante Acordada N°952/23, el Laboratorio de Análisis Genéticos entró en funcionamiento en octubre pasado. Dicho espacio tiene como función principal la determinación de vínculos biológicos de parentesco, a partir de muestras de ADN, con la finalidad de auxiliar a los Juzgados de Familia en los juicios filiatorios, mediante la realización de la prueba genética. Desde que este laboratorio se encuentra en funciones, los juzgados gestionan turnos para la toma de muestras mediante un sistema de agendamiento virtual, lo cual brinda rapidez y diligencia al trámite administrativo. También contribuyen a la celeridad los importantes recursos tecnológicos del laboratorio: el mismo cuenta con un equipo de última generación (RapidHIT™ ID), uno de los 13 equipos de estas características actualmente disponibles en Latinoamérica, utilizado por organismos internacionales referentes en la materia, y el segundo equipo disponible en nuestro país. Este equipamiento permite obtener un perfil genético en aproximadamente 90 minutos, contribuyendo de esta manera a la celeridad de los procesos filiatorios que se tramitan en los Juzgados de Familia, y garantizando el derecho fundamental a la identidad de las personas. Hasta la fecha se tomaron muestras en 63 juicios filiatorios, de los cuales 59 ya cuentan con sus correspondientes informes.

COMPARTIR:

Comentarios