Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 17:02 -

  • 14.6º

POLICIALES

16 de febrero de 2024

Operativo policial desmantela red de barrabravas enredada en narcotráfico y lavado de activos

Es el resultado de dos años y tres meses de investigaciones por parte de Gendarmería que culminaron con 39 allanamientos en las localidades de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” e integrantes del Grupo de Investigaciones de Delitos Económicos junto con otras Unidades de la Fuerza y con intervención del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, avanzaron con las tareas investigativas por el transcurso de dos años y tres meses, por presuntas maniobras de narcotráfico y lavado de activos de una organización criminal que operaría en distintos lugares de las localidades bonaerenses de Moreno, Ezeiza, Lomas de Zamora y Alejandro Korn.

Tras las pesquisas, los gendarmes pudieron establecer que la banda estaba conformada por barras bravas del Club Atlético Los Andes y familiares (la esposa del principal investigado, quien actuaría como la mano derecha) que presentaban distintas jerarquizaciones entre ellos.

Dentro de las actividades de la organización criminal, estaba la distribución de estupefacientes, antes, durante y después de cada evento deportivo en el que participaban. También, se pudieron constatar otros delitos como el lavado de activos, enriquecimiento ilícito, amenazas, etc.

Además, los uniformados lograron determinar que mediante la fachada de empresa constructora se realizaban extorciones para lograr contratos con distintas entidades.

El vínculo entre el líder “Tintin” con un sindicato de la construcción cumplía el rol de recorrer obras y amenazar a los trabajadores que no estaban dentro de ningún sindicato a los fines de deducir de los haberes de cada trabajador un “aporte sindical”.

 

 

A raíz de esas actividades delictivas, las personas involucradas tenían un ingreso económico mensual excesivo el cual decidieron blanquear creando empresas que solo figuraban en los papeles, pero no tenían capacidad operativa.

Como resultado de estas investigaciones, lograron identificar 39 inmuebles (entre viviendas, barbería, galpón y un estudio contable) donde residían los miembros y otros eran utilizados para efectuar un ingreso legal del dinero generado por dichos delitos.

Los funcionarios llevaron a cabo los registros de las propiedades y decomisaron un total de 361 gramos de marihuana, una planta de 2,10 mts de "cannabis sativa", 43 armas de fuego, 886 municiones de distintos calibres, 13 cargadores, 24.437.290 pesos argentinos, 108.754 dólares, 323 reales, 460 euros, 11 cheques con valores en moneda nacional, 33 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y vigilancia. Asimismo, el personal de la Fuerza incautó 23 rodados (entre camionetas, automóviles y motos) y documentación importante para la investigación.

Una de las inspecciones fue en una sucursal bancaria, en donde el contador de la organización delictiva poseía cajas de seguridad. Allí se secuestraron elementos de interés para la causa.

Por otro lado, se incautaron 15 carpetas con información sobre empresas y particulares.

 

 

Por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, los uniformados procedieron a detener a 14 hombres y dos mujeres, entre ellos el líder de la organización alias "Tintin", un ciudadano de nacionalidad dominicana quien actuaba como el brazo armado, el contador como así también el responsable de alquilar y vender ilegalmente diferentes armas de fuego. Además, otra ciudadana quedó supeditada a la causa por estar embarazada.

 

 

Cabe destacar que "Tintin" estuvo vinculado al hecho ocurrido en 21 de julio de 2013 cuando un enfrentamiento armado entre dos facciones de "La 12" frente a la cancha de San Lorenzo, dejó el saldo de dos personas muertas y varios heridos. Además, en julio de 2021, fue detenido (al tiempo recuperó su libertad) por haber estado involucrado en otro enfrentamiento armado, pero esta vez con la barra brava del Club "Excursionistas" debido a que tenía como objetivos controlar las barras de Boca Juniors, Los Andes y Excursionistas.

El año pasado su grupo tuvo una confrontación armada con otra facción de Los Andes en la puerta de un colegio.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios