Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 16:42 -

  • 34.5º

POLITICA

1 de febrero de 2024

Milei convocaría a los gobernadores para tratar de encarrilar la ley Ómnibus

El Gobierno quiere destrabar la aprobación de la ley en el Congreso y estudia discutir con los mandatarios provinciales

Decidido a sortear los obstáculos que aún restan en la discusión para aprobar lo que queda de la ley ómnibus, el presidente Javier Milei discutió en la reunión de gabinete una veloz convocatoria a los gobernadores de todos los signos políticos. La convocatoria, adelantada por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, uno de los referentes de los bloques denominados “dialoguistas”, sería anunciada luego de la finalización del encuentro con los ministros, que arrancó pasadas las 8.30 en la Casa Rosada.

“Va a haber un hecho importante del Poder Ejecutivo, que lo van a anunciar a las 11 de la mañana, con una posible convocatoria a los gobernadores”, dijo Pichetto en radio Rivadavia. En el mismo sentido, aunque con menos precisión, se había expresado el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien habló d de una discusión sobre un nuevo pacto fiscal, una vez que esté aprobada la ley, que se discute en la Cámara de Diputados.

Francos aseguró que la reunión se daría “para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables” y definió la discusión en el Congreso como “conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse”.

En relación a la polémica por la coparticipación del Impuesto PAIS, Francos señaló en radio Mitre: “El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, les dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables”.

Los diputados opositores insisten, con un guiño de los gobernadores de Juntos por el Cambio, en la necesidad de coparticipar un porcentaje (el 30 por ciento) de ese impuesto que se recauda a partir de los gastos en el exterior realizados por argentinos mediante tarjetas de crédito.

Desde distintas gobernaciones, sin embargo, afirmaron a LA NACION que aún no habían recibido la invitación presidencial. Afirmaron que “se requiere toda una logística” y cierta anticipación para que el encuentro pueda llevarse a cabo. Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, por caso, están en reuniones vinculadas a la explotación de litio en distintos países de Europa.

COMPARTIR:

Comentarios