Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 04:43 -

  • 19.3º

TUCUMÁN

12 de enero de 2024

La Municipalidad avanza en la recuperación de los espacios públicos para los vecinos

Ante la falta de reglamentación para la ocupación de las plazas con mesas y sillas de bares, desde el Municipio impulsarán la elaboración de un marco legal para el reordenamiento del espacio público.

Los vecinos que desde este jueves pasan por la Plaza Urquiza, ya tienen más espacio para caminar con comodidad por las veredas de calles Santa Fe y 25 de Mayo. En el marco del plan de reordenamiento del espacio público, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dispuso que se liberen las veredas de la Plaza que estaban siendo ocupadas con mesas y sillas de bares aledaños.

El Municipio ampliará esta medida para despejar las veredas de la Plaza San Martín, entre otros paseos, anunció Carlos Ríos, subsecretario de Relaciones Institucionales.

El funcionario aclaró que la Municipalidad tiene la potestad de implementar esta medida, ya que actualmente no existe ninguna ordenanza reglamentada que permita a los comerciantes ocupar paseos públicos con sus instalaciones. Y anunció la voluntad del Municipio de instrumentar nueva reglamentación para ordenar la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

“Entendemos y escuchamos la demanda del vecino de recuperar algunos espacios públicos”, señaló Ríos. “No había ninguna reglamentación y estaban dentro de la informalidad. Hay una ordenanza la cual todavía no se ejecutó ni está ni está aprobada, por eso digo que están dentro de la informalidad”, explicó, en referencia a la ordenanza número 5277 que nunca fue reglamentada.  “Estamos trabajando actualmente para que esta ordenanza se pueda volver a tener en cuenta. No estamos diciendo que no se va a hacer nunca más sino con una serie de condiciones que tiene que estar reglamentadas. No estaban bajo ningún punto reglamentados, regulados, controlados, entonces eso es lo que queremos hacer”, manifestó el funcionario.

“Hay un dato no menor: hoy a los propietarios que alquilan estos bares les cobran más caro el alquiler porque les dicen que tienen el espacio público para que lo puedan usar cuando no debería ser así”, denunció. “Toda esta informalidad queremos centralizarla, regularla, para que estén todos trabajando dentro de la normalidad y recuperar los espacios públicos que nos piden mucho. Somos un municipio que estamos cerca del ciudadano”, remarcó Ríos.
El titular de Relaciones Institucionales señaló que “Plaza Urquiza es el único espacio verde que tiene la zona norte, por eso es importante recuperarla, y se está haciendo mantenimiento y limpieza por parte del Municipio”.

“Queremos regular y controlar todo para que esté dentro de un marco legal, que es lo que todo el mundo necesita, hasta incluso mismo el empresario necesita para que tengamos en claro cuál es el reglamento y el alcance de cada uno, y lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios