Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 06:50 -

  • 21.8º

TUCUMÁN

8 de enero de 2024

Analizan estrategias para reforzar la prevención del dengue

El ministro Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este lunes con directivos de áreas programáticas del Siprosa y equipo ministerial para establecer lineamientos de trabajo en materia de dengue ante la actual situación epidemiológica.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este lunes con directivos de áreas programáticas del Siprosa y equipo ministerial para establecer lineamientos de trabajo en materia de dengue ante la actual situación epidemiológica.

La organización de los servicios, el refuerzo necesario de recursos humanos y de insumos para aumentar la capacidad de respuesta es uno de los pilares de la gestión del ministro Luis Medina Ruiz: “Junto al gabinete de salud y las áreas nos reunimos para analizar y diseñar estrategias para implementar durante este mes de enero con respecto a acciones preventivas de dengue y de que, en caso de que tengamos en alguna localidad casos, contemos con los insumos preparados”.

“Por otro lado lo que constantemente buscamos es garantizar la provisión de medicamentos, la coordinación con el laboratorio para descartar que los pacientes tengan algún riesgo de vida por hemorragias y la organización en caso de tener pacientes evacuados por inundaciones. Nosotros pusimos a disposición del Gobierno de la Provincia y del Ministerio del Interior nuestros hospitales pensando en esa situación, cualquier persona en condición de embarazo, niños, adultos mayores, personas con discapacidad o algún tipo de vulnerabilidad por causa de enfermedad, van a ser evacuados a nuestros efectores de segundo nivel o hacia algún centro de salud cercano para garantizar su estadía y los cuidados necesarios”, puntualizó.

Al tiempo el titular de la cartera sanitaria comentó que se trabajó arduamente todo este fin de semana: “Tenemos ya más de 3.000 tratamientos y controles de foco en toda la provincia. Este fin de semana se trabajó muy intensamente en los controles de foco donde aparecía alguien con sospecha de dengue o cuadros febriles y esa tarea continúa todos los días incluyendo sábado y domingo”.

Al respecto la directora del Área Programática Centro, doctora Teresa Mena, destacó que en la ocasión se realizó un informe de la situación epidemiológica actual, a la vez que se verificaron las necesidades de insumos de cada área, proyectando la posibilidad de un aumento en la demanda.

“Hoy evaluamos además la forma en la que estamos trabajando, haciendo los bloqueos, el seguimiento de los pacientes, la detección rápida y oportuna de los sintomáticos y fundamentalmente analizando qué nos falta en insumos para que podamos estar a la altura de la situación epidémica según como se presente”, refirió Mena a la vez que ponderó la labor que se viene realizando en la prevención y detección de los primeros casos importados, para poder realizar de forma efectiva e inmediata los bloqueos.

Siguiendo esta línea la referente instó a la comunidad a que, ante síntomas como fiebre, decaimiento y sobre todo si han viajado a zonas del norte del país, de Córdoba o Buenos Aires, estén atentos e inmediatamente consulten: “Este es el momento adecuado para tomar medidas de prevención y también de asistencia a las personas por las posibilidades de complicación del cuadro. El dengue se transmite por un mosquito que vive en el domicilio de las personas, por eso es fundamental que nos aseguremos de que no haya lugares donde se junte agua, ya que ahí aparecen las larvas que después se convierten en mosquitos”.

El uso periódico de repelentes, especialmente si se planean actividades en lugares al aire libre, fue otra de las recomendaciones de la profesional. Por su parte la directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, enfatizó la importancia de la comunicación entre actores en el escenario de una eventual contingencia.

“Es muy positivo el diálogo y estas instancias porque nos anticipamos al brote y eso es algo muy bueno, porque ante cada uno las dificultades que tuvimos en brotes anteriores las manifestamos y se dio una posible solución. Actualmente estamos priorizando acciones de prevención, los días viernes todos los servicios hacen operativos de dengue en algunos barrios que son vulnerables y donde sabemos que puede haber una mayor cantidad de proliferación de mosquitos”, expresó Figueroa al tiempo que agregó ante la mínima sospecha de una sintomatología compatible con dengue, se realiza el correspondiente bloqueo concurriendo a la casa de la familia, eliminando inservibles y chequeando si hay larvas en esa manzana y en las ocho de alrededor, siempre con la colaboración del gobierno local.

En este sentido Figueroa insistió en la importancia de la promoción de patios limpios y con pasto corto, y al momento de ofrecer recomendaciones sostuvo que los recipientes donde beben las mascotas, deben limpiarse y se debe renovar el agua todos los días, así como en el caso de los floreros dentro de la casa. La limpieza periódica de las canaletas en casa es otra estrategia útil en la prevención del dengue, así como la eliminación de gomas y neumáticos que pueden acumular agua.

“El uso de ropa clara y en lo posible de mangas largas y de repelentes, especialmente en la mañana y a la tarde donde está el vector que es el que transmite la enfermedad, son esenciales en esta época y si se presentara algún síntoma como fiebre, dolores articulares, picazón, dolor de cabeza y detrás de los ojos, sumado esto a algún antecedente de viaje en los últimos 15 días, se debe efectuar una consulta urgente”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios