Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 06:17 -

  • 19.4º

TUCUMÁN

5 de enero de 2024

Salud analiza sus avances de trabajo en terreno para prevenir dengue y chikungunya

El ministro de Salud Pública se reunió en la mañana de este viernes con equipos técnicos del Sistema provincial de Salud para continuar articulando el trabajo en cuanto a prevención del dengue y la chikungunya.

La cartera sanitaria a cargo del doctor Luis Medina Ruiz continúa reforzando estrategias para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Del encuentro participaron la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo; el director general de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo y el equipo ministerial.

“Estamos de forma permanente actualizándonos sobre todas las acciones que se vienen realizando con respecto al dengue, tanto focales, que son múltiples en toda la provincia, como también planificadas para proyectar acciones futuras. Se realizan controles de foco, seguimiento de los pacientes y de los lugares donde se registraron casos positivos y hoy junto al director del Área Programática Este, estamos consensuando aspectos de vigilancia estricta para esa zona”, refirió el ministro y ponderó todo tipo de acción preventiva que se implemente para evitar casos autóctonos.

Medina Ruiz insistió en que la gran presión epidemiológica que existe en la región lleva a que cualquier persona que ingrese a la provincia con dengue y sea picado por un mosquito, genere potenciales brotes epidémicos en la provincia, por lo cual desde Salud se trabaja intensamente y se insta a la población a ayudar desde cada uno de sus hogares, eliminando cualquier criadero de mosquito que pueda tener en la vivienda y sus alrededores.

El titular de la Dirección General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, comentó: “Esta semana tuvimos bloqueos de algunos casos probables, estuvimos trabajando en Yerba Buena y Banda del Río Salí y hoy la Brigada de Vectores está en Villa Belgrano, departamento de Alberdi. En Tucumán tenemos actualmente siete casos confirmados por antecedentes de viaje”.

Siguiendo esta línea el profesional puntualizó que se continúa prestando especial atención a los cuadros con sospecha de dengue que llegan a los servicios de salud: “Personas con sintomatología compatible con dengue o con antecedentes de viaje encienden nuestras alarmas y a partir de allí vamos haciendo las intervenciones de manera inmediata sin esperar el resultado. Es importante que en esta época tengamos en cuenta que la situación epidemiológica de muchas provincias y países vecinos es compleja, ya que están registrando circulación de dengue y chikungunya, por eso es fundamental evitar la picadura del mosquito”.

Al momento de ofrecer una recomendación específica para quienes estén próximos a emprender viajes por zonas afectadas, el referente instó a sumar al kit básico de viajero el repelente, con un uso periódico y consciente. “Utilizar ropa larga en los horarios de mayor actividad del mosquito también es algo que podemos hacer para prevenir su picadura. No nos debemos olvidar que el Aedes aegypti es de hábito diurno y que tiene su mayor movimiento en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde”, agregó.

Por su parte el director del Área Programática Este, doctor José María Góngora, contó que se detalló el relevamiento de todas las operativas a su cargo: “Son 13 áreas operativas en tres departamentos del Este, Burruyacú, Cruz Alta y Leales y estamos haciendo especial hincapié en el contexto epidemiológico, reforzando las alertas ante casos de pacientes sintomáticos febriles que hoy se constituyen como sospechosos para dengue o chikungunya. Es por esto que instamos a la población a consultar tempranamente a los servicios de salud que están capacitados, dotados de medicación y ofrecen la posibilidad de realizar los estudios necesarios”.

“Junto a la Dirección de Salud Ambiental estamos realizando los bloqueos y acciones necesarias. El ministro Medina Ruiz está totalmente dispuesto, siempre trabajando a la par y brindándonos apoyo constante, facilitando el diálogo y la intersectorialidad con los gobiernos locales, así que estamos muy satisfechos”, concluyó.

Estuvieron presentes en la oportunidad la doctora Cristina Majul; el doctor Marcelo Montoya y la emergentóloga, doctora Patricia Villagra.

COMPARTIR:

Comentarios