Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 23:37 -

  • 27.5º

NACIONALES

3 de enero de 2024

Los intendentes de la Costa, en alerta por el impacto de la suba de la nafta: “La temporada corre riesgo”

Distintas autoridades de localidades balnearias explicaron que el ajuste sobre los valores de los combustibles afectará a “aquellos que quieran tomarse unos días de descanso”. También dijeron que “hay mucha incertidumbre” en el sector turístico.

Las crisis económica que se recalentó tras las primeras medidas que instrumentó el presidente, Javier Milei, generan consecuencias entre los distintos sectores productivos. Ante este panorama, varios intendentes de la Costa Atlántica están en alerta porque, según dicen, “el turismo está paralizado” y advirtieron por el impacto de la suba del precio de los combustibles.

“Hubo un antes y un después de la proyección de la temporada”, señaló a TN Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, y aseguró: “Antes de las medidas económicas que anunció el Gobierno y de la publicación del DNU contábamos con un buen nivel de reservas y eso se paralizó”.

“El aumento de combustible va a impactar en aquellos que quieran tomarse unos días de descanso, hay mucha incertidumbre y es una temporada que corre riesgo, tenemos un 60% de reservas y en otros años -en esta época- ya estábamos al 100%”, mencionó Barrera.

Walter Wischnivetzky, intendente de Mar Chiquita, también se refirió a “una baja considerable en las proyecciones de ocupación de enero”. El funcionario sostuvo que, mientras que la temporada 2023 alcanzó entre el 90% y el 100% de las reservas en el primer mes del año, los niveles en 2024 rondan entre el 66% y el 70%.

También reconoció que las últimas decisiones del Gobierno, sumado a la suba de los precios de los combustibles, impactaron sobre el sector turístico. “Las medidas económicas, las subas de la nafta -que pasó de costar alrededor de $400 a $1000- y el hecho de no saber qué va a pasar hace que la gente decida no gastar el dinero”, expresó.

En Mar del Plata, tal como informaron fuentes cercanas al Gobierno, la ocupación hotelera del Fin de Semana Largo de Año Nuevo (de 30 de diciembre al 1 de enero) fue del 66,9%, apenas un 1% más que el año pasado. En este sentido, el acumulado anual desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 fue de 9.280.909 turistas.

Desde otra perspectiva, Juan Ibarguren, intendente de Pinamar, expresó a este medio: “Arrancamos bien la temporada con una ocupación del 75% en todo el Partido por las celebraciones de Año Nuevo y es un buen número para la expectativa que había. Además, seguimos manteniendo buenos números. Esperamos que el panorama se sostenga y podamos brindar un buen servicio”.

En concreto, al inicio de la temporada, Ibarguren detalló que el porcentaje de reservas y ocupación en Pinamar es del 70%. En Ostende la cifra es del 82%, en Valeria del Mar del 73% y en Cariló del 81%.

 

Fuente: TN 

COMPARTIR:

Comentarios