Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:30 -

  • 25.7º

ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2023

Mortandad de Peces: convocan al subsecretario de Medio Ambiente a la Legislatura

“La solución a la problemática de la contaminación de esta cuenca es el saneamiento integral, que debe ser considerada política de Estado, porque tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos, que es un derecho constitucional”, enfatizó la legisladora Elías de Pérez.

La comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, que preside el legislador Javier Noguera, decidió este mediodía, por unanimidad, convocar al subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, para que explique a qué se debió la mortandad de peces registrada en la Bahía de Los Brito. La propuesta fue apoyada por los legisladores Silvia Elías de Pérez, Hugo Ledesma, Adriana Najar, Claudio Viña, Maia Martínez y Sandra Figueroa.

 

Por otra parte, Elías de Pérez aclaró que la fundación Miguel Lillo no ha emitido publicaciones sobre biomonitoreo del Dique El Frontal, que tengan relación con los sucesos ambientales de público conocimiento. Así lo hizo conocer el propio presidente de la comisión asesora vitalicia de la Fundación Miguel Lillo, José Frías Silva, ante una solicitud de información efectuada por la legisladora el 23 de noviembre pasado. El titular de la entidad añadió también que el informe fisicoquímico fue proporcionado por técnicos de Recursos Hídricos de la Provincia.

 

En cuanto a la mortandad de peces la fundación Lillo adjuntó una comunicación oficial enviada al gobierno provincial, en la que la institución sugiere prestar especial atención a los términos específicos utilizados y al alcance de la participación de sus investigadores, quienes emitieron opinión de manera macroscópica sobre tres piezas colectadas y recibidas de parte de policía rural. Recomendaron, además, la realización de un “estudio científico en mayor profundidad para alcanzar resultados más sólidos de la situación del medio ambiente que rodea la cuenca” en cuestión.

 

Al respecto, la parlamentaria radical remarcó que “la solución a la problemática de la contaminación de esta cuenca es el saneamiento integral, una acción que debe ser considerada como política de Estado, porque tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos, que es un derecho constitucional”. Tal propósito es el que plantea la legisladora en el proyecto de ley presentado días pasados por el bloque Valores para Tucumán – UCR, en el que propone declarar la emergencia ambiental en la Cuenca del Río Salí.

COMPARTIR:

Comentarios