Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 11:11 -

  • 17.2º

TUCUMÁN

23 de agosto de 2023

Tucumán lleva 21 días sin casos de dengue

Medina Ruiz confirmó que no hay circulación viral en la provincia.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en la que participaron el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, Eliana Molina, la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, y supervisores de agentes socios sanitarios.

El titular de la cartera sanitaria dijo que hay una situación controlada con pocos casos de Covid, alrededor de 15 diarios en promedio, con una positividad inferior al 10 por ciento; y con casos de bronquiolitis por debajo de los 300. “Recordemos que la forma de prevenir la bronquiolitis es evitar que las personas mayores se acerquen a los más pequeños, y más aún si están con algún cuadro respiratorio, y el uso de barbijo”, agregó.

Con respecto a la situación de dengue, manifestó: “La mejor noticia es que llevamos 21 días sin casos, por lo tanto no hay circulación viral en la provincia y eso hace que se deban seguir reforzando los cuidados de recipientes que puedan transformarse en criadero de mosquitos en nuestras casas. La única forma de que pueda aparecer la enfermedad es siendo un caso importado de alguien que haya salido al exterior, o también alguien que esté de visita en nuestra provincia y venga de un lugar donde haya circulación de dengue. Por eso es un buen momento para eliminar los reservorios que puedan convertirse en criadero de mosquitos”.

Hoy se trató también en la sala de situación el trabajo del personal en los CDI donde hay personas vulnerables en situación de alojamiento. La licenciada Débora Ponce desarrolló una exposición de la labor que realizan los equipos de Salud Mental, Red de servicios, el PRIS, en un trabajo interministerial en beneficio de las personas más vulnerables, brindando contención sanitaria.

“Hoy se trabaja intensamente también en la búsqueda activa de enfermedades crónicas no transmisibles y en la búsqueda precoz de enfermedades oncológicas para que estas se puedan tratar y tengan cura en un alto porcentaje», cerró el ministro.

Por su parte, la encargada del Departamento de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiologia, licenciada Rita Ivanovich, comentó que se hizo un repaso de la situación nacional y provincial de dengue y de enfermedades respiratorias: “Con respecto a dengue a nivel nación, hay un descenso sostenido en la curva desde la semana 13 con una notificación casi nula; y en cuanto a la provincia, la semana pasada no se notificó ningún caso positivo. En cuanto a las enfermedades respiratorias, tanto bronquiolitis como gripe, la circulación está en descenso, dentro de lo que es esperado para la época”.

Finalmente, el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, remarcó que en el área de salud mental ellos también intervienen: “Lo hacemos acompañando a los equipos y dando el apoyo, el acompañamiento, interactuando con las instituciones del medio. Esa colaboración e interacción con los especialistas en el área nos está dando muy buen resultado. Nosotros somos la imagen del sistema en la calle, en el domicilio. Creamos el lazo para que nos cuenten su problemática y acompañamos para que encuentren en el sistema de salud una respuesta”.

COMPARTIR:

Comentarios