Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 20:21 -

  • 25.6º

POLITICA

14 de agosto de 2023

El Gobierno y los gremios estatales lograron un importante acuerdo

En Casa de Gobierno, Manzur recibió a los referentes de UPCN, FGE y la UGE.

El gobernador, Juan Manzur, firmó esta mañana el acuerdo salarial con los gremios estatales. Se trata de un incremento de 45 % al básico, por los meses de agosto, septiembre y octubre. Además de sumas fijas que generarán que el inicial de un trabajador estatal de la administración centralizada, sin ningún otro adicional, un piso de $200.000 en agosto, que se va a $230.000 en octubre.

De la firma también participó el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y la titular de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

De este modo, también acompañaron representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a la secretaria adjunta, Claudia Molina, acompañada del secretario de negociaciones, Francisco Osorio, y el secretario gremial, Jorge Moreno. Desde el Frente de Gremios Estatal (FGE) participaron los referentes Enzo Alarcón, Alfredo Giménez y Vicente Ruiz; y representantes de la Unión de Gremios Estatales (UGE).

La ministra de Gobierno y Justicia remarcó el esfuerzo realizado por la Provincia y la representación gremial de los trabajadores. Y detalló que se trata de un acuerdo por los meses de agosto, septiembre y octubre, por lo que en noviembre tendrán que sentarse nuevamente a dialogar y negociar.

"Atendimos el pedido de hacer una paritaria corta para atender la situación inflacionaria del país. Estamos dando en tres meses un incremento del 45% al básico, además de varias sumas fijas que generarán que el inicial de un trabajador estatal de la administración centralizada sin ningún otro adicional marque un piso de $200.000 en agosto que se va a $230.000 en octubre”, afirmó Carolina Vargas Aignasse y aseguró que ese monto va incrementando acorde a las categorías y los adicionales que cada uno tiene.

El acuerdo, a partir de agosto, será un 21 % respecto a los valores de febrero, luego de la incorporación de la parte que dependía del básico. A partir de febrero, será un 24 % adicional respecto a febrero, luego de la incorporación de la parte que dependía del básico.

“La importancia de esto es que en octubre alcanzaremos la inflación proyectada y esto es en defensa de salario para que no pierda su poder adquisitivo”, sostuvo la ministra.

En ese sentido, la funcionaria dijo que continuarán con las titularizaciones de los agentes del Estado y además, en estas mesas de diálogo, atendieron muchas situaciones puntuales planteadas por los gremios que fueron firmadas en cada acta acuerdo.

En diálogo con los representantes gremiales, Vargas Aignasse destacó que el Gobierno priorizó que el trabajador reciba un incremento mayor en el líquido que va al bolsillo. “Se establecieron sumas fijas de $30.000 en agosto y $25.000 en octubre. Por lo tanto, el incremento a partir de octubre será de $55.000. Esta es la base de la que partimos, es decir, de la boleta mínima sin ningún adicional y se va incrementando de acuerdo a la categoría de la gente”, sostuvo y aclaró que la cifra se convierte en remunerativa para el personal que está a 10 años de jubilarse, para fortalecer su situación.

En este marco, Osorio dijo "que hayamos logrado un acuerdo salarial que se concrete para tres meses en este momento que atraviesa la Argentina, es muy importante y hay que destacarlo".

"Aquí la recomposición, lo que llega al bolsillo de los trabajadores, es una suma de casi 64 mil pesos, una modificación de un 45% del básico, una recomposición en la hora extendida del personal auxiliar, el tema de indumentaria, las asignaciones familiares, todo esto en un momento difícil de la economía, es un gran logro para los trabajadores", el secretario de negociaciones de UPCN.

Además, sostuvo: "Esta administración del gobernador Manzur nos sentimos muy orgullosos, ya que siempre nos escucha en una mesa de diálogo".

COMPARTIR:

Comentarios