Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:26 -

  • 22.8º

ACTUALIDAD

10 de agosto de 2023

Ecuador: un candidato presidencial fue asesinado a balazos cuando salía de un acto

Se trata de Fernando Villavicencio Valencia quien salía de un acto de campaña en Quito cuando un grupo de sicarios abrió fuego y lo mató en el auto; un sospechoso detenido murió tras su detención; el hecho sucede en medio de una escalda de violencia entre sicarios y la política nacional

Fernando Villavicencio Valencia, uno de los candidatos a la presidencia de Ecuador, fue asesinado durante un ataque de sicarios mientras salía de un acto político. El político recibió tres disparos en la cabeza en el momento en el que ingresó a su vehículo. El hecho ocurrió el miércoles por la tarde en el Coliseo del colegio Anderson de la ciudad de Quito. Hasta el momento, la Policía detuvo a seis sospechosos y uno murió en la comisaría tras su detención tras la brutal paliza que recibió por parte de los seguidores de Villavicencio.

Se trata del candidato presidencial de 59 años perteneciente al Movimiento Construye, abanderado de la lucha anticorrupción y conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico. La muerte fue confirmada por allegados al político y también por el presidente Guillermo Lasso. Villavicencio Valencia fue trasladado de todos modos a la Clínica de La Mujer, pero llegó sin vida.

En el último vídeo en que se le ve con vida, se observa que sale del recinto educativo donde se celebró el mítin político rodeado por policías, quienes le ayudan a ingresar a un vehículo. Antes de cerrar la puerta, se escucha una serie de detonaciones de bala y gritos desesperados de los simpatizantes. Eso ocurrió a las 18.20 del miércoles.

En algunos de los videos que circularon rápidamente en las redes sociales se logra ver el momento en que recibe los disparos. Instantes posteriores, se ve al resto del público presente agachado y arrodillado en el suelo, con la intención de evitar las balas de los sicarios. Además, se oyeron alrededor de 30 detonaciones.

Lasso, condenó el ataque a menos de dos semanas para las elecciones que se realizarían el próximo 20 de agosto. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.

En ese sentido, indicó: “El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.

La Policía local acordonó la zona para buscar a los implicados. Sin embargo, en diversas imágenes viralizadas en las redes, se dio cuenta de la presunta detención de uno de los atacantes por parte de los seguidores del candidato de ultraderecha.

Tras el atentado, se registraron dos explosiones controladas por parte de la Policía en las inmediaciones del sitio donde se produjo el asesinato. Además hubo varios heridos, aunque no se conoce un número preciso. Las primeras versiones señalan que tres personas descargaron ráfagas de metralla que impactaron al postulante y otras personas.

Antecedentes: candidatos asesinados y ola de violencia

El asesinato del candidato a presidente se produce en el marco de una escalada de violencia y ataques a dirigentes políticos en todo Ecuador. El gobierno atribuye los atentados a la pugna de las bandas criminales por captar el poder para el tráfico de la droga. En julio, el alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a balazos en un “ataque armado” cuando recorría una obra en lo que es una de las localidades más importantes de ese país. Junto a él, murió una mujer que lo acompañaba.

Por otro lado, en la ciudad de Esmeraldas ubicada a 182 kilómetros al noroeste de la capital, se registró también una ola de violencia que incluyó un enfrentamiento entre internos de la cárcel estatal que hay en esa provincia costera, una explosión de una bomba incendiaria ante el edificio regional de la Fiscalía, que dejó un herido, un incendio de un ómnibus y de tres vehículos particulares por parte de desconocidos. Las actividades escolares fueron suspendidas por las autoridades.

Adicionalmente, unidades militares desactivaron explosivos dejados en diversas estaciones de servicio de Esmeraldas, una de las más violentas del país, y donde en abril un grupo armado de desconocidos acribilló a pescadores y compradores de un puerto artesanal. Hubo nueve muertos y varios heridos.

De la misma forma, el candidato Javier Pincay, que ganó la alcaldía de Portoviejo, sobrevivió a dos atentados y acudió a votar con casco, chaleco antibalas y rodeado de un grupo de policías con escudos que le servían de blindaje humano. Durante más de tres meses, los postulantes fueron atacados con armas de fuego, lanzaron bombas a viviendas y vehículos.

Sin embargo, los atentados no se detuvieron y ya son más de 15 en el último tiempo. Omar Menéndez, el candidato a la alcaldía de la ciudad pesquera de Puerto López, fue asesinado en la sede del movimiento político por el que participaba. La población amaneció consternada con la noticia, pero aun así fue a consignar su voto, que es obligatorio en Ecuador. Menéndez ganó las elecciones a alcalde mientras su cuerpo era velado por su familia.

Quién era Fernando Villavicencio Valencia

Se trata del candidato presidencial perteneciente al Movimiento Construye, de la lista 25, que ya había denunciado casos de corrupción como periodista y legislador. La confirmación de la muerte habría llegado de parte de allegados al político. El hombre se retiraba del recinto cuando fue emboscado por criminales que abrieron fuego contra él cuando subió a su auto. Enseguida fue trasladado a la Clínica de La Mujer, donde los médicos terminaron de confirmar su fallecimiento.

Según informó El Universal, “nació en Sevilla, del cantón Alausí (Chimborazo) y pasó a una vida de carencias en Quito, adonde su familia migró a sus 13 años”. Era el mayor de seis hermanos, estudiaba en la noche y trabajaba en el día, “pelando pescado, conchas, de mesero o sillero”, tal como dijo al medio ecuatoriano.

No era la primera vez que lo atacaban. En la madrugada del 3 de septiembre de 2022, fue víctima de un atentado, cuando impactaron balas contra su casa. Su esposa fue la que escuchó las detonaciones y pidió ayuda a la Policía del distrito norte de Quito. En aquel momento, recibió la solidaridad de un pequeño grupo de asambleístas.

A pocos días de las elecciones

El crimen de Fernando Villavicencio se produce a pocos días de las elecciones, previstas para el próximo 20 de agosto. Los ecuatorianos deben votar presidente para completar el mandato constitucional (2021-2025) tras la renuncia de Guillermo Lasso en el marco de una aguda crisis política.

En esa fecha, se elegirán 137 diputados, como respuesta a la decisión de Lasso de anular la Asamblea Nacional haciendo uso de su facultad constitucional, que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período.

El gobernante había decretado la disolución por una “grave crisis política y conmoción interna” en medio del juicio político al que era sometido por la mayoría opositora del Legislativo, que lo acusaba de peculado.

Además de Villavicencio, otros siete candidatos se anotaron para buscar la presidencia en Ecuador. Según las encuestas electorales, en las que aún ronda un 40% de indecisión, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia con menos de un 10%. A la cabeza estaban Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.

Fuente: La Nación.

COMPARTIR:

Comentarios