Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:28 -

  • 22.1º

ACTUALIDAD

31 de julio de 2023

Donaron sangre del cordón umbilical para intentar salvar la vida de un niño

El procedimiento se realizó coordinado por el hospital Garrahan de Buenos Aires. La sangre se utilizará para tratar al hermano mayor de los mellizos recién nacidos que padece leucemia.

En un trabajo articulado entre efectores tucumanos y bonaerense, se realizó un procedimiento de donación de células madre en sangre del cordón umbilical tras un parto que se llevó a cabo en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes.

Consultado al respecto, el doctor Orlando Valenzuela, pediatra del CAPS Matienzo y a cargo de esta intervención, relató: “Alrededor de las 8.30 horas se produjo una cesárea de embarazo de mellizos, una mujer y un varón. Teníamos todo programado para poder hacer esta intervención. Para ello, trabajamos con la mamá, con los médicos del hospital Maternidad y se hizo una capacitación online con el hospital Garrahan. En un principio, pensamos que se haría una extracción de sangre de cordón extra-útero, es decir, que luego de producirse el alumbramiento trabajar con las placentas afuera. Pero afortunadamente se produjo el parto y comenzamos a trabajar con el cordón”.

Así se realizó la extracción de sangre del cordón y esto fue enviado al hospital Garrahan para su preparación y posible uso para el hermanito mayor de estos mellizos. “Dicho hermano tiene 10 años y está enfermo de leucemia. Por ello, hicimos nuestro esfuerzo para que esto sea posible y de ser compatibles, se puede usar esa sangre del cordón para ese hermanito”, agregó el médico.

El primer paso para tratar la leucemia es la quimioterapia. En caso de que no funcione, se pasa a una segunda etapa que sería el trasplante, explicó. Entonces, se podría emplear esta sangre extraída del cordón umbilical; siempre que resulte compatible.

El doctor agradeció a todo el equipo que lo acompañó, tanto de Maternidad como los técnicos de Hemoterapia del hospital de Niños y los profesionales del hospital Garrahan, quienes hicieron posible que el procedimiento se llevara a cabo con éxito.

COMPARTIR:

Comentarios