Martes 8 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 8 de Octubre de 2024 y son las 00:41 -

  • 21.11º

ACTUALIDAD

1 de julio de 2023

Francia: continúan las protestas, hay saqueos y destrozos

Todo se desencadenó esta semana, en las cercanías de París, después de la muerte de un joven de 17 años, a manos de un agente policial durante un control de tráfico.

La violencia prosigue en Francia, dejando un escenario de guerra. Blindados y más policías tratan de contener los disturbios que durante tres días se extienden por varias ciudades francesas, por el asesinato de un joven en un control policial en Nanterre. 

Además, se suspendieron los servicios de colectivos, tranvía y espectáculos. No se venden cohetes, ni productos inflamables y está en duda la prueba ciclística Tour de Francia. 

El presidente Macron reforzó las medidas de seguridad y apeló a los padres de los menores para que no participen en las protestas.

También, se conoció la primera muerte: la de un joven de 20 años que falleció tras caer del techo de un edificio en medio de las protestas, en Petit-Quevilly, Sena Marítimo, en Normandía.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 994 personas en Francia en la cuarta noche de disturbios por la muerte del adolescente baleado por la policía, informó este sábado el Ministerio del Interior francés.

Del total de detenciones, 406 se registraron en París y en los suburbios de la capital francesa, precisó a la AFP una fuente de la policía.

El ministerio del Interior reportó en un balance preliminar que hubo “79 policías y gendarmes heridos”.

Las autoridades informaron que 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.

La primera ministra, Élisabeth Borne, señaló que la violencia no resuelve nada: “La muerte del joven de 17 años en Nanterre es una tragedia pero solo la justicia responderá”. 

La excandidata presidencial de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen y otros cuadros políticos reclamaron medidas para pacificar.

La ONU, por intermedio de Ravina Shamdasani, pidió a las autoridades ocuparse de los "profundos" problemas de racismo y discriminación en sus fuerzas de seguridad. Estas acusaciones para la cancillería son totalmente infundadas.

La madre de Nahel, dijo que culpa sólo al oficial que le quitó la vida a su hijo, porque "vio un rostro árabe y un chico”.

Fuente: Perfil/infobae

COMPARTIR:

Comentarios