Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 18:33 -

  • 15.3º

TUCUMÁN

30 de junio de 2023

Conozca dónde puede vacunarse este fin de semana

Este sábado se instalarán nodos específicos en distintos puntos de la provincia para iniciar y completar esquemas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Brigada de Vacunación, continúa con los operativos en distintos puntos de la provincia, según los lineamientos apuntados por el ministro, Luis Medina Ruiz.

La cartera sanitaria local invita a la población a participar del operativo de cobertura que se instalará el sábado 1 de julio de 9 a 14 horas en el 107 y el CAPS San Martín de la capital. En el interior estará en el CAPS Nuestra Señora del Rosario (Alderetes); policlínica Villa Mariano Moreno; hospital de Trancas; CIC Monteros y Complejo Monseñor Herrera (Aguilares) 

Los interesados podrán aplicarse el nuevo refuerzo de Covid-19, iniciar esquemas, recibir segundas dosis y adicionales. 

Con respecto a la vacuna antigripal, la misma está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de lunes a viernes y los sábados en nodos rotativos como policlínicas, CAPS y nodos habilitados en el centro tucumano.

¿Cuáles son los grupos incluidos en el calendario de vacunación?

•    Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

•    En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

•    Niños de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.

•    Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

•    Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.

•    Adultos mayores de 65 años.

•    Personal de salud.

Para una atención más eficaz, se solicita concurrir con DNI y carnet de vacunación en el caso de tenerlo. Cabe destacar la importancia de contar con las vacunas de calendario y refuerzos de Covid, especialmente en temporada de descenso de temperaturas.

COMPARTIR:

Comentarios