Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 06:28 -

  • 14.8º

TUCUMÁN

23 de junio de 2023

Bajan los casos de Bronquiolitis y se liberan camas de internación

El ministro Medina Ruiz afirmó que la situación epidemiológica "está controlada". También se afirmó que los casos de Dengue bajaron considerablemente. Prevención.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió hoy con autoridades del hospital del Niño Jesús, y evaluó cuál es la situación epidemiológica de la provincia en cuanto a enfermedades respiratorias. La prevención, principal arma de batalla que dio resultados positivos. 

“Estamos en una situación epidemiológica controlada, estable, con pocos casos comparable a años anteriores y en el resto del país. Tuvimos la semana pasada 280 casos de bronquiolitis y con posibilidad de contención en las guardias, internaciones, salas; así que lo que debemos seguir haciendo es prevención”, puntualizó el ministro de Salud Pública. 

Y continuó: “Recordemos que la bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños recién nacidos y hasta los dos años. La padecen los niños, pero la transportamos los adultos. Fundamentalmente por el virus Sincitial Respiratorio que no afecta a los grandes, pero sí a los chicos. Por lo tanto, es muy importante continuar con la prevención. A través de los medios de comunicación pudimos llegar a las casas y cientos de niños no se enfermaron gracias a las medidas de prevención y los cuidados”. 

Así, sostuvo el funcionario que las familias continúen con los cuidados, esto es: no darles besos en las caras o manos a los bebés, siempre realizar una buena higiene de manos, acercarse a ellos con barbijo. Y restringir el acercamiento de parientes lejanos que seguramente tienen ganas de conocer al recién nacido, pero es importante aguardar y evitar estos contactos para prevenir contagios. 

Sobre los casos de dengue, también descendieron. Hubo alrededor de 200 casos la semana pasada: “Todavía hay criaderos de mosquitos, así que tras estas pequeñas lluvias que tuvimos, busquemos en los patios de las casas si no hay recipientes que puedan contener agua y que pueda ser potenciar criadero de mosquito. Respecto a COVID, también muy pocos casos, ayer tuvimos uno solo; con una muy baja positividad. Aun así, seguimos insistiendo en la vacunación”. 

En tanto, la subdirectora médica del hospital de Niños, doctora Mónica Cepeda, expresó: “La bronquiolitis gracias a Dios en estos últimos tiempos nos está sorprendiendo en cuanto a los números, al menos en consultas diarias, y nos permite tener controlada la situación en número de camas y asistencias de las diferentes áreas del hospital. La guardia se desarrolla normalmente, las consultas no exceden a las esperadas o comparadas con otros años; tal es así que tenemos las camas suficientes para contener a nuestra población”. 

Y agregó: “El paciente a veces puede ser de manejo ambulatorio, con tratamiento para la casa y el seguimiento tanto del médico pediatra como del kinesiólogo en consultorios de demanda espontánea. Esta realidad se da por múltiples causas, es cierto que la campaña fue fuerte en el sentido de incentivar a las mamás y papás a mantener la prevención que va desde el lavado de manos, el correcto cumplimiento del carnet de vacunación, que las mamás estén también con su vacuna antigripal puesta, el no llevar a los niños pequeños a lugares masivos, hacer la consulta oportuna es muy importante”.

 

COMPARTIR:

Comentarios