Jueves J de 7 de 2026

Hoy es Jueves 23 de Julio de 2026 y son las 20:53 - Hola

  • 11.5º

23 de julio de 2026

Argentina y España podrían disputar la Finalissima en noviembre: la fecha que analiza la organización

El partido entre los campeones de América y Europa, suspendido este año por los conflictos en Medio Oriente, podría reprogramarse para una ventana FIFA de fines de 2026, aunque todavía no existe una confirmación oficial.

La postergada Finalissima entre Argentina y España podría encontrar finalmente un lugar en el calendario internacional. Aunque todavía no existe una confirmación oficial, una de las alternativas que analizan los organizadores es disputar el encuentro durante la ventana FIFA prevista entre el 9 y el 17 de noviembre, en el estadio Lusail de Qatar, sede originalmente elegida para el compromiso.

El partido debía jugarse el 27 de marzo, pero fue suspendido debido a los conflictos bélicos en Medio Oriente, lo que obligó a dejar en suspenso el enfrentamiento entre el campeón de la Copa América y el ganador de la Eurocopa 2024.

De concretarse en noviembre, el equipo dirigido por Lionel Scaloni tendría una rápida oportunidad de volver a enfrentar a España, que recientemente se consagró campeón del Mundial 2026 tras imponerse por 1-0 en la final disputada en tiempo suplementario.

El principal obstáculo

La posibilidad de jugar en noviembre enfrenta una dificultad importante: el calendario de la selección española.

Durante esa ventana internacional, el conjunto dirigido por Luis de la Fuente tiene programados dos compromisos correspondientes a la fase de grupos de la UEFA Nations League. El 12 de noviembre visitará a República Checa y el 15 recibirá a Inglaterra.

Ante ese escenario, una de las opciones que se analiza es la eventual reprogramación de esos encuentros para liberar una fecha destinada a la Finalissima.

Otra alternativa mencionada es utilizar alguna jornada comprendida entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre, aunque en ese período España también tiene compromisos por la Liga de Naciones, incluidos partidos frente a Croacia y República Checa.

Si ninguna de las opciones prospera, el encuentro podría postergarse hasta 2027.

La incertidumbre sobre el futuro de Scaloni

Una eventual demora también abre interrogantes sobre quién dirigirá a la Selección argentina cuando finalmente se dispute el partido.

Tras la derrota frente a España en la final del Mundial, Lionel Scaloni reconoció que todavía no definió si continuará al frente del seleccionado una vez que concluya su contrato, previsto para el 31 de diciembre de 2026. "Yo más o menos tengo una idea de lo que quiero hacer. Cumpliré el contrato y después veo. Siento la necesidad de pensar, porque ya no sé si va a poder hacer algo tan grande como esto. Para seguir se necesitan un montón de cosas, sobre todo volver a resetearse, volver a formar un grupo como este, que difícilmente se vuelve a formar", expresó.

Las negociaciones que no prosperaron

Tras la cancelación del encuentro comenzaron distintas negociaciones entre la UEFA, la Conmebol y la AFA para encontrar una nueva sede y una fecha alternativa.

Entre las propuestas figuró trasladar el partido al estadio Santiago Bernabéu de Madrid con público repartido entre ambas parcialidades. La Asociación del Fútbol Argentino rechazó esa posibilidad al considerar que España mantendría una ventaja deportiva al actuar en su país.

Posteriormente también se evaluó disputar una serie de dos partidos, uno en Madrid y otro en Buenos Aires antes de la Copa América y la Eurocopa de 2028, además de otras variantes para mantener el encuentro a fines de marzo.

La propuesta presentada por la AFA y respaldada por la Conmebol consistía en disputar el partido el 31 de marzo en el Estadio Olímpico de Roma. Esa alternativa tampoco prosperó.

En un comunicado difundido entonces, la AFA explicó que aceptó jugar en una sede neutral, aunque solicitó modificar la fecha del encuentro.

Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sostuvo públicamente que Argentina debía ser considerada "bicampeona" de la Finalissima debido a que el partido finalmente no se disputó.

Mientras tanto, desde la Real Federación Española de Fútbol también aseguraron que existía voluntad de jugar el encuentro. El entrenador Luis de la Fuente afirmó que la suspensión respondió a circunstancias ajenas a la federación española.

Por el momento, la Finalissima continúa sin fecha oficial, aunque las conversaciones para encontrar un espacio en el calendario internacional siguen abiertas.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.