Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 20:19 -

  • 14.8º

TUCUMÁN

22 de junio de 2023

Seguridad presentó el Programa de Bienestar policial y penitenciario

El ministro afirmó que busca prevenir enfermedades, lesiones, y concientizar sobre los medios de alimentación y de esparcimiento.

El ministro de Seguridad de la provincia, Eugenio Agüero Gamboa, presentó este miércoles el Programa de Bienestar policial y penitenciario que se implementará desde su cartera con el objetivo de mejorar la salud física y mental de los efectivos, lo que a su vez les permitirá brindar un servicio de seguridad más eficiente a la sociedad.

“Con este programa se busca prevenir enfermedades, lesiones, y concientizar sobre los medios de alimentación y de esparcimiento. También, impulsar la actividad física y los controles médicos que sean necesarios", explicó Agüero Gamboa tras la presentación del programa que tuvo lugar en el Auditorio Policial “Independencia” de la Subjefatura de Policía.

Y añadió: "Todas estas tareas en procura de la salud y bienestar del personal policial y penitenciario se verán reflejadas directamente en ellos mismos y en los servicios que prestan a la sociedad. De hecho, un personal policial más saludable en la parte psicológica, espiritual y física cumple mejor sus funciones”.

“Con las tareas preventivas, por ejemplo, se busca bajar los índices de licencia por enfermedad; esto a su vez ayudará más a la sociedad, puesto que habrá más efectivos en la calle”, acotó el Ministro.

Durante la presentación, estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el subsecretario Rolando Gómez; la subsecretaria de Servicios Penitenciarios, licenciada Graciela Sare; el asesor Sebastián Tula Rizo y; el director del Servicio Penitenciario, Miguel Gómez. Además, los altos mandos de la Policía y jefes de las Unidades Regionales.

Por su parte, Héctor Gómez Nacusse, el responsable del Programa de Bienestar, explicó más detalles: “Este programa busca dar cumplimiento con las normativas vigentes, que se materializará con una resolución ministerial. La idea es ponerlo en vigencia y luego ir ampliando las funciones y servicios al personal, hasta que se convierta en una Dirección estable. La implementación será inmediata con una capacitación, la recopilación de datos estadísticos, la creación de una base de datos informáticos, y la digitalización de los legajos existentes y de historias clínicas”.

En ese sentido, agregó: “La idea es brindar un servicio al personal que redunde de manera sistemática en un beneficio para la comunidad. Con un buen estado físico, de salud y mental del personal policial, se brindará un servicio más eficaz, mejorará la asistencia, habrá menos problemas cardíacos y psicológicos, y en caso de que existan se podrá detectarlos de manera temprana. Para ello habrá servicios de odontología, fonoaudiología y profesores de educación física, entre otras especialidades. También se fomentarán actividades deportivas y de esparcimiento. El personal policial y penitenciario está abocado a tareas vinculadas al riesgo y al contexto de encierro con personas privadas de su libertad, lo que les genera un estrés cotidiano. Por ello, el objetivo de este programa es darles las herramientas necesarias para sobrellevar la difícil tarea que les toca cumplir”.

COMPARTIR:

Comentarios