POLITICA
3 de julio de 2026
El legislador José Seleme cruzó a Lisandro Catalán: “Es un ñoqui de YPF que cobra 94 millones de pesos por mes”
En diálogo con Norte Multimedios, el parlamentario cuestionó el rol del director de la petrolera y presidente de LLA en Tucumán. También criticó la gestión de Osvaldo Jaldo y convocó a una marcha contra el IPLA para el martes 7 de julio.
El legislador José “Pepe” Seleme lanzó duras críticas contra el presidente de La Libertad Avanza en Tucumán y director de YPF, Lisandro Catalán, a quien tildó de “ñoqui” y responsabilizó por el impacto del costo energético en la producción local. Durante una entrevista en el programa Bisturí Periodismo al Hueso, que se emite por Norte Multimedios, el parlamentario también apuntó contra la administración del gobernador Osvaldo Jaldo y convocó a una marcha provincial para el martes 7 de julio en reclamo del cierre definitivo del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA).
Seleme centró buena parte de sus definiciones en la figura de Catalán. Cuestionó el monto de sus ingresos mensuales en la petrolera estatal y su presunto desinterés por la realidad tucumana: “El doctor Catalán es director de YPF y me horroriza ver por los medios que tiene un salario de 94 millones de pesos mensuales. La verdad que es una vergüenza. Esa ‘casta pura’ es la que vino a combatir el presidente Milei. No sé qué está haciendo para justificar ese horror que le pagamos los argentinos”, afirmó.
El legislador también puso en duda la función concreta que cumple Catalán dentro de la compañía y su capacidad para influir en decisiones que atañen a la provincia. “No sé qué función cumple como director de YPF; me gustaría saber si sabrá dónde están las oficinas de YPF, qué proyectos o qué iniciativas llevó a cabo de su autoría para revertir esta situación”, dijo. Y añadió: “El doctor Catalán no tiene idea de lo que pasa en Tucumán. Sea un realista, no tiene la menor idea, ni un indicio”.
En ese sentido, vinculó la falta de gestión con el encarecimiento del gas, que según sus palabras se multiplicó por seis por encima de los valores habituales. “Si sos director de YPF deberías tener llegada. Ahora, si sos un ñoqui de YPF que va a cobrar su sueldo todos los meses, obviamente no tenés llegada a nada. Aparece el día de cobro, como el ‘ñoqui’”, sostuvo Seleme. Y completó: “¿Qué clase de tucumano sos? Estás sentado en el directorio donde se toman las decisiones y vos, como director de YPF, estás permitiendo que la actividad citrícola trabaje a pérdida, matando a una de las principales fuentes de trabajo de tu propia provincia”.
Las críticas alcanzaron también al mandatario provincial. El legislador evaluó que la gestión de Osvaldo Jaldo “fracasó rotundamente tras 30 meses de gestión” por limitarse a “cerrar las cuentas como un almacenero” con el único propósito de garantizar el pago de sueldos bajo la bandera de la paz social. “Es una continuidad del fracaso de la gobernación de Manzur porque la forma de gobernar es la misma. Un gobierno con gestión racional se pone firme contra Milei, le planta los tres diputados nacionales, los senadores, acuerda con otros gobernadores y le pone al gas el precio que corresponde”, puntualizó.
Sobre el final de la entrevista, Seleme confirmó el avance de un plan de lucha de sectores comerciales contra el IPLA y brindó detalles precisos de la convocatoria. La marcha está prevista para el martes 7 de julio a las 11:00. La concentración será en la peatonal del microcentro, en la esquina de calles Muñecas y Mendoza, y se movilizará hacia Casa de Gobierno, en Plaza Independencia.
“Convocamos a todos los comerciantes de la provincia a una marcha multitudinaria y colorida para que el gobernador escuche los padecimientos que ocasiona el IPLA. Nuestros comerciantes siguen sufriendo el atropello y la asfixia de este ente con multas millonarias impagables y ejecuciones que mandan a juicio sin miramientos a pequeños kiosqueros. El IPLA no existe en otras provincias, no sirve absolutamente para nada y no vamos a bajar los brazos hasta que deje de existir y se cierre de una vez por todas”, declaró.
El legislador aclaró que la movilización no promueve la ilegalidad y que normativas como la prohibición de venta de alcohol a menores o la restricción horaria después de las 23:00 deben cumplirse bajo los canales legales correspondientes.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800