Jueves J de 5 de 2026

Hoy es Jueves 21 de Mayo de 2026 y son las 14:26 - Hola

  • 14.7º

POLITICA

21 de mayo de 2026

Diputados dio media sanción al recorte de subsidios a Zonas Frías y la oposición no pudo interpelar a Adorni

El oficialismo cosechó 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. El proyecto de ley ahora pasa a Senado. Además, se aprobó la Ley Hojarasca y una decena de tratados.

La Cámara de Diputados le dio ayer, miércoles 20 de mayo de 2026, media sanción al proyecto oficial que limita los subsidios al gas natural por Zonas Frías únicamente a la Patagonia, Malargüe y la Puna. La iniciativa, que significará un ahorro fiscal cercano a los $272.099 millones, fue aprobada por 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones tras intensas negociaciones con un bloque de gobernadores que se extendieron durante toda la tarde. En la misma jornada, el oficialismo y sus aliados también consiguieron dar luz verde a la denominada Ley Hojarasca —que elimina decenas de normas obsoletas— y a una decena de tratados internacionales, además de rechazar sin mayores contratiempos el pedido opositor para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito.

El proyecto que modifica el régimen de Zonas Frías fue el punto central de la sesión y se trató al cierre del temario. Según fuentes libertarias, los gobernadores de las provincias del norte “estuvieron pidiendo de todo” hasta último momento, y algunos diputados evitaron adelantar el sentido de su voto. La moneda de cambio que terminó de sellar el acuerdo fue una “compensación” que llegaría por la vía de subsidios a la energía eléctrica para las llamadas “zonas cálidas”. Entre los distritos que podrían verse beneficiados se mencionaron Misiones, Santa Fe, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán. Sin embargo, los mandatarios provinciales exigieron garantías ante el temor de que la Casa Rosada no cumpliera luego con lo pactado.

El respaldo a la reforma llegó desde el PRO, la UCR, el MID, casi todo el bloque Innovación Federal (un diputado salteño votó en contra), las dos legisladoras sanjuaninas de Producción y Trabajo, la diputada del monobloque La Neuquinidad, los tres tucumanos de Independencia, la ex libertaria Lourdes Arrieta y los jujeños Jorge Rizzoti y María Inés Zigarán. Las tres bancas de Elijo Catamarca se mantuvieron en la abstención. Con este resultado, la iniciativa girará al Senado, donde las provincias tienen mayor peso y las negociaciones continuarán.

Los alcances de la modificación y el ahorro fiscal

El texto oficial restringe la bonificación de hasta el 50% en la tarifa de gas a la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna. Quedan excluidas las provincias que habían ingresado en la ampliación del régimen impulsada por Máximo Kirchner en 1a 2021, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis. En aquella oportunidad, el Congreso había extendido el criterio de “zona fría” basándose en parámetros bioambientales, lo que elevó la cantidad de hogares beneficiarios de 950.000 a 4 millones —casi la mitad de los usuarios residenciales con gas por red.

Desde la Casa Rosada aseguran que “ninguna persona que la necesite perderá la ayuda estatal”, ya que los hogares con ingresos iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales podrán inscribirse en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) para conservar el beneficio. También podrán hacerlo los titulares de Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP), ex combatientes de Malvinas y personas con Certificado Único de Discapacidad.

Según los cálculos de la Secretaría de Energía, volver al esquema original implicará un ahorro de $272.099 millones. Quedarán fuera del régimen 55 departamentos en Buenos Aires, 3 en Catamarca, 13 en Córdoba, 12 en La Pampa, 3 en La Rioja, 6 en Mendoza, 8 en Salta, 11 en San Juan, 8 en San Luis, 8 en Santa Fe y 1 en Tucumán.

El proyecto también permite que las empresas distribuidoras y transportistas de electricidad bajo jurisdicción federal que sufrieron el congelamiento tarifario en los últimos años puedan utilizar ese crédito para cancelar deudas con CAMMESA, a condición de que desistan de todos los reclamos judiciales o administrativos vinculados.

El cruce en el recinto

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Energía, el libertario Facundo Correa Llano, señaló que “durante años la política argentina se construyó sobre subsidios indiscriminados, sobre distorsiones, sobre privilegios”. Añadió que ese modelo “nos llevó a confundir lo que es la sensibilidad social con desorden, subsidios con privilegios, y política energética con populismo tarifario. Los resultados están a la vista: desinversión, atraso, subsidios mal asignados y millones de argentinos pagando un sistema injusto. Ese modelo fracasó, eso es lo que hoy venimos a corregir”.

Desde la oposición, en cambio, calificaron la medida como un “tarifazo” encubierto que impactará fuertemente en las boletas de las zonas excluidas. También advirtieron que incluso las provincias que permanecen dentro del régimen sufrirán aumentos porque “se cambia la base del cálculo del subsidio y se deja afuera la distribución y el transporte del gas”.

La diputada bonaerense Marina Salzmann mostró como ejemplo una boleta de gas de una jubilada de Marcos Paz, que en abril pagó 26.000 y sin el subsidio pasan a 45.500, “lo que significa el 11% de sus ingresos como jubilada de la mínima”. Y remató: “El único que se beneficia es el ministro de Economía que quiere que le cierren las cuentas”.

La sanjuanina Nancy Picón Martínez, alineada con el gobernador Marcelo Orrego, replicó: “Tómense el trabajo de leer. Si cobran hasta tres canastas básicas, si hay una persona con discapacidad, si tienen el certificado de vivienda única, van a mantener el subsidio. Quienes más lo necesiten van a recibir el subsidio. Dejen de mentir”.

La batalla reglamentaria que abrió la sesión

La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana, cuando el oficialismo reunió el quórum de 129 diputados gracias al aporte de LLA, PRO, UCR, MID, la radical disidente Karina Banfi, Innovación Federal, Producción y Trabajo, La Neuquinidad, Independencia, Lourdes Arrieta y la radical jujeña María Inés Zigarán. El ambiente fue tenso desde el inicio por una disputa reglamentaria: la oposición había convocado una sesión propia a las 11 para interpelar a Manuel Adorni por sus viajes y su patrimonio.

El peronismo propuso entonces un cuarto intermedio a las 11 para dar paso a la sesión opositora, pero el libertario Nicolás Mayoraz rechazó la maniobra, argumentando que era sabido que el oficialismo iba a sesionar todo el día. Martín Menem, presidente de la Cámara, sostuvo que “no hay un solo antecedente de que una sesión especial interrumpa otra en toda la historia de la Cámara”. Finalmente, el jefe del bloque peronista, Germán Martínez, modificó su moción y propuso concluir la sesión vigente, pero esa iniciativa fue rechazada por 131 votos negativos contra 111 positivos, lo que permitió a los libertarios continuar con su temario.

La Ley Hojarasca y los tratados internacionales

El primer punto del orden del día fue la ley Hojarasca, impulsada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, que deroga 58 leyes, modifica artículos de otras ocho y anula dos decretos considerados obsoletos o generadores de burocracia innecesaria. La norma obtuvo 139 votos positivos, 96 negativos y 9 abstenciones, con el respaldo de LLA, PRO, UCR, MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad y cinco diputados de Provincias Unidas (Lourdes Arrieta, Jorge Ávila, José Núñez, Gisela Scaglia y Alejandra Torres).

A continuación, se aprobaron por amplia mayoría diez tratados internacionales, entre ellos el convenio sobre cobro internacional de alimentos (La Haya, 2007), tratados de extradición con Polonia, Costa Rica, Chile; tratados de asistencia jurídica con Serbia y Cuba; el convenio de Nairobi sobre remoción de restos de naufragio; el Tratado de Medellín sobre transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica; y el acuerdo marco con la Secretaría del Convenio de Basilea.

Finalmente, se concedió la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” al Brigadier (R) “VGM” Jorge Francisco Martínez por su actuación en la Guerra de Malvinas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.