POLITICA
27 de abril de 2026
Lisandro Catalán: “Estamos preparados para gobernar mañana si nos tocara”
El referente de La Libertad Avanza cuestionó al gobernador por responsabilizar a Nación y apuntó contra el gasto político y la presión fiscal.
El presidente de La Libertad Avanza Tucumán, Lisandro Catalán, salió al cruce del gobernador Osvaldo Jaldo luego de una entrevista en la que el mandatario provincial atribuyó la crisis de la provincia al gobierno nacional. A través de un posteo en sus redes sociales titulado “LAS COSAS POR SU NOMBRE”, Catalán cuestionó con dureza las declaraciones oficiales y apuntó contra la gestión provincial.
En su mensaje, el dirigente libertario sostuvo que los dichos del gobernador reflejan “un nivel de irresponsabilidad difícil de justificar” y consideró que culpar a la Nación por la situación de Tucumán “es, como mínimo, faltar a la verdad”.
Catalán remarcó que, durante la gestión del presidente Javier Milei, Tucumán fue una de las provincias que más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibió, con un total de 41.500 millones de pesos entre 2024 y 2025. “Entonces, ¿dónde está el problema? El problema está en la provincia”, afirmó.
En ese sentido, el referente opositor cuestionó el nivel de gasto político y aseguró que Tucumán “mantiene un esquema insostenible”, señalando que la Legislatura provincial absorbe casi el 4% del presupuesto, muy por encima del promedio nacional. También criticó el funcionamiento de organismos como la Defensoría del Pueblo y denunció la existencia de transferencias discrecionales a comunas que, según sostuvo, responden a una lógica de sostenimiento del poder político.
“El resultado es evidente: tucumanos viviendo en condiciones indignas”, expresó.
Asimismo, advirtió que el 96% del presupuesto provincial se destina al pago de sueldos, lo que —según indicó— impide cualquier tipo de inversión real o desarrollo. A esto sumó otro dato: Tucumán es la segunda provincia con mayor presión fiscal del país, lo que implica que “mientras el Estado gasta mal, los tucumanos pagan más impuestos que la mayoría de los argentinos”.
En el plano electoral, Catalán también rechazó las críticas del gobernador a la eliminación de las PASO impulsada por el oficialismo nacional. “La discusión es simple: el Estado no debe financiar las internas de los partidos políticos”, afirmó, al tiempo que calificó a las primarias como “un gasto innecesario”.
Por otra parte, cuestionó el sistema de acoples vigente en la provincia, al que definió como “un mecanismo que multiplica candidaturas, distorsiona la voluntad popular y sostiene estructuras clientelares”. En contraposición, destacó la implementación de la Boleta Única de Papel promovida por el gobierno de Milei, al considerar que mejora la transparencia y la competencia electoral.
Finalmente, Catalán recordó que el oficialismo provincial había prometido avanzar con una reforma política que nunca se concretó y citó declaraciones del propio gobernador durante la apertura de sesiones legislativas.
“Gobernador, es momento de hacerse cargo del desastre que generaron”, concluyó.
LAS COSAS POR SU NOMBRE.
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) April 27, 2026
La entrevista que ofreció hoy el gobernador @OsvaldoJaldo deja en evidencia un nivel de irresponsabilidad difícil de justificar. Pretender echarle la culpa al gobierno nacional por la situación actual de Tucumán es, como mínimo, faltar a la verdad.…
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800