POLITICA
24 de abril de 2026
Romano Norri criticó la obra frenada de la autopista a Termas: “Cada vez cuesta más, en plata y en vidas”
El legislador provincial comparó el progreso del tramo santiagueño con el estancamiento en Tucumán y advirtió sobre los costos económicos y humanos de una obra inconclusa.
El legislador Agustín Romano Norri volvió a poner en agenda la paralización de la autopista que conecta San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo, al advertir sobre el atraso en la ejecución de la obra y sus consecuencias en materia de seguridad vial y desarrollo económico.
En declaraciones, el parlamentario trazó una comparación directa con el avance del tramo correspondiente a Santiago del Estero. Según señaló, en esa provincia la autopista presenta un grado de ejecución cercano al 70%, mientras que en territorio tucumano el proyecto permanece detenido desde hace años. “Kilómetros y kilómetros avanzados”, describió en relación al progreso santiagueño, en contraste con “montículos de tierra, puentes a medio hacer” del lado tucumano.
Romano Norri también apeló a una reflexión crítica sobre la situación local. “Nosotros que nos reíamos de los santiagueños de cómo duermen la siesta... al final, los que dormimos somos nosotros”, expresó, en alusión a lo que considera una falta de dinamismo en la concreción de la obra.
El legislador remarcó que la autopista no constituía un proyecto accesorio, sino una infraestructura estratégica. En ese sentido, sostuvo que se trataba de una conexión clave tanto para la actividad productiva como para el turismo regional, además de un factor determinante para mejorar las condiciones de circulación y reducir riesgos en una de las trazas más transitadas del norte argentino.
En relación a las causas de la paralización, Romano Norri atribuyó la situación a una combinación de factores. Entre ellos mencionó dificultades económicas, deudas con empresas contratistas, el impacto de la inflación y decisiones adoptadas a nivel nacional que implicaron la suspensión de la obra pública. Según afirmó, esta conjunción derivó en la interrupción del proyecto y en el deterioro progresivo de los avances ya realizados.
“El resultado es una obra parada hace años, y lo poco que se hizo se está deteriorando”, advirtió. Asimismo, subrayó que el paso del tiempo agrava el problema, ya que eleva los costos necesarios para su finalización. “Cada vez cuesta más, no solo en términos económicos, sino también en víctimas y en oportunidades”, señaló.
Por último, el legislador planteó una pregunta que, a su entender, resume el trasfondo del problema. “No es una discusión técnica, es algo simple: ¿por qué los santiagueños avanzaron y nosotros no? ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?”, concluyó.
DXenJJcNFKvCOMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800