Viernes J de 4 de 2026

Hoy es Viernes 24 de Abril de 2026 y son las 16:41 - Hola

  • 16.8º

ACTUALIDAD

24 de abril de 2026

Malvinas: el gobierno británico salió al cruce de la filtración de Washington y ratificó su posición sobre las islas

El vocero de Keir Starmer sostuvo que Londres ha transmitido su postura “de forma clara y coherente a las sucesivas administraciones estadounidenses”. La tensión entre ambos países se enmarca en el conflicto por la guerra contra Irán y la negativa británica a sumarse a las operaciones militares.

El gobierno británico salió al cruce este viernes de las versiones que circularon a raíz de una filtración del Pentágono, según la cual Estados Unidos analizaría revisar su respaldo diplomático a la posición del Reino Unido sobre las Islas Malvinas. El vocero del primer ministro Keir Starmer calificó de infundada cualquier especulación sobre un eventual cambio de postura por parte de Washington.

Las declaraciones del representante oficial británico se produjeron después de que la agencia Reuters difundiera un informe basado en un correo electrónico interno del Departamento de Defensa estadounidense. Ese documento sugería que la administración de Donald Trump evalúa aplicar medidas de presión contra aquellos aliados de la OTAN que no habrían acompañado plenamente las operaciones militares lideradas por Estados Unidos en el conflicto contra Irán.

Entre las opciones mencionadas en el correo filtrado figuraba la posibilidad de reconsiderar el apoyo diplomático norteamericano a las llamadas “posesiones imperiales” europeas, con una mención explícita a las Islas Malvinas.

“No podríamos ser más claros sobre la postura del Reino Unido respecto a las Islas Falkland”, expresó el portavoz de Starmer, utilizando la denominación británica del archipiélago. “Es una posición de larga data y no ha cambiado”, añadió.

El vocero enfatizó que “el derecho de los isleños a la autodeterminación es primordial y la soberanía recae en el Reino Unido. Esa ha sido nuestra postura constante y seguirá siéndolo”.

El funcionario británico manifestó además que Londres ha trasladado esa posición “de forma clara y coherente a las sucesivas administraciones estadounidenses”, según lo consignado por la agencia Reuters.

La respuesta oficial del Reino Unido fue replicada por los medios británicos BBC y The Telegraph, que señalaron que el gobierno recordó el referéndum de 2013 en el archipiélago, cuando sus habitantes votaron abrumadoramente a favor de continuar como territorio británico de ultramar. Ese argumento constituye el eje central de la posición que mantiene Londres en la disputa de soberanía con Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.