Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 15:21 -

  • 14.4º

TUCUMÁN

6 de junio de 2023

Salud destacó la revalorización de la carrera de Enfermería

El titular de la cartera sanitaria participó de la firma de un Acta Acuerdo entre la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de ATSA.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez, y el secretario General de ATSA, Renée Ramírez, con el objetivo de concretar la firma del acta acuerdo que establece la asimilación de las tecnicaturas de Enfermería para la obtención del título de licenciatura y certificación y recertificación de especialidades en el área.

Durante el encuentro, que se concretó en instalaciones de la Facultad de Medicina, el titular de la cartera sanitaria destacó que la convocatoria contó así también con la presencia del presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura de la provincia, Renée Ramírez, con el objetivo de la rúbrica del acta de lanzamiento de dos programas, uno de asimilación de las tecnicaturas de Enfermería -tanto de ATSA como de otras escuelas vigentes y validadas en Tucumán- de manera que sea posible la certificación y obtención de título de licenciatura y el otro de certificación y recertificación de especialidades de Enfermería.

“Es una jornada muy valiosa e importante, hablamos de dos programas que se lanzan hoy para escalonar a nivel profesional, en las competencias, en la economía, atentos a responder siempre a las necesidades de la población y de los que quieren seguir formándose. Este es un avance para que el personal de enfermería -tanto de terapia, como de neonatología o de guardia- continúe sumando competencias y habilidades, para que puedan desarrollar su conocimiento y su destreza dentro de los centros de salud”, comentó Medina Ruiz.

En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que la necesidad primordial del Sistema de Salud y de la comunidad es la formación continua y cada vez mejor de enfermeras y enfermeros de la provincia: “Ya esto está muy avanzado, así que fue una mañana muy fructífera, muy rica y que creemos que va a generar mucha expectativa en nuestra comunidad de salud, además de mucho trabajo y desarrollo en nuestro personal de salud, que va a redundar en beneficio de la población”.

Por su parte, el decano de Medicina, en compañía de la directora de la Escuela de Enfermería de la UNT, Rossana Moyano, sostuvo: “Recibimos con mucho agrado la visita del ministro y del legislador y secretario general de ATSA, con el objetivo de continuar avanzando en estos temas, tuvimos un acuerdo ya hace varios años, en 2019 se firmó un acta complementaria, pero hoy se materializan en dos líneas de trabajo, un programa de asimilación de estudiantes de tecnicaturas en enfermería en la provincia de Tucumán para que puedan terminar sus estudios y graduarse como licenciados y la segunda, para mí una idea brillante del ministro Medina Ruiz, es la certificación y recertificación de especialidades en enfermería”.

Siguiendo esta línea, Martínez enfatizó que desde la Facultad el balance de estos acuerdos es más que positivo, ya que implican más trabajo y más compromiso y responsabilidad sobre la salud de la población: “El Ministerio está haciéndose cargo de la necesidad de que los enfermeros tengan cada día un mayor grado de calificación. El técnico en enfermería se va a recibir de licenciado y el licenciado en enfermería que ha hecho un programa de especialización va a ser reconocido como tal, por eso para nosotros una jornada como la de hoy es de alegría, porque creemos que es un avance significativo para el mundo de la enfermería que está de alguna manera rezagado en todo el país y en todo el mundo”.

El secretario General de ATSA definió a la jornada como una de grandes logros: “Hay que agradecer la predisposición del decano de la Facultad de Medicina, con el cual ya firmamos un convenio por el que egresaron más de 150 licenciados en enfermería, articulados con nuestra escuela formadora de técnicos en enfermería. Hoy retomamos esa labor y agradezco también al ministro que está apoyando esta iniciativa. La Facultad de Medicina le abre las puertas a los trabajadores de la sanidad que están en los sanatorios, hospitales y Caps, que quieren saber más y ser mejores, quieren ser licenciados en enfermería, por eso estamos acá velando por ellos y logrando jerarquizar la profesión, que es el único motivo que nos conmueve y nos lleva a trabajar en este proyecto”.

Cabe destacar que, en palabras de Ramírez, esto implicará un beneficio enorme en cuanto a generar oportunidades en el territorio provincial, evitando el desarraigo hacia otras provincias.

COMPARTIR:

Comentarios