POLITICA
20 de febrero de 2026
Milei prepara un discurso de gestión para el 1 de marzo: repaso de reformas y anticipo de la agenda legislativa 2026

El presidente inaugurará las sesiones ordinarias con un mensaje sin sorpresas, centrado en la Ley Bases, el RIGI y la reforma laboral. Fuentes oficiales indicaron que no endurecerá el tono y que buscará consensos para los 40 proyectos que planea impulsar este año, entre ellos cambios tributarios y financiamiento universitario.
El presidente Javier Milei inaugurará el próximo 1 de marzo el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que, según fuentes oficiales, no tendrá sorpresas y estará centrado en repasar las reformas alcanzadas durante sus primeros dos años de gestión. El mandatario se presentará ante la Asamblea Legislativa, tal como ocurrió en las dos oportunidades anteriores, en un mensaje que será transmitido por cadena nacional.
De acuerdo a lo que trascendió de despachos oficiales, Milei dedicará gran parte de su exposición a destacar los hitos legislativos de su administración, entre ellos la Ley Bases, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la reforma laboral, una iniciativa que el oficialismo da por descontada que será sancionada antes del 1 de marzo. La denominada "batalla cultural" que encarna el presidente también formará parte del menú de aspectos que el mandatario quiere resaltar en el prime televisivo.
Agenda legislativa y búsqueda de consensos
Según las fuentes consultadas, Milei aprovechará la sesión inaugural para ofrecer indicios de la agenda legislativa que el Poder Ejecutivo impulsará durante 2026 y para buscar consensos con los distintos espacios políticos. El jefe de Estado no tiene planificado endurecer su tono en esta ocasión, a diferencia de otros mensajes de fuerte contenido confrontativo.
En las filas de La Libertad Avanza (LLA) señalan que tienen al menos 40 proyectos de envergadura para sancionar este año. Entre las iniciativas más relevantes se destacan cambios en el aspecto tributario y una nueva ley de financiamiento universitario, temas que el oficialismo considera prioritarios para la segunda parte de la gestión.
Aquellos proyectos que no puedan ser debatidos en los próximos días en el marco de las sesiones extraordinarias, ya sea por falta de tiempo o por la necesidad de acuerdos con los aliados parlamentarios, también serán incluidos en la agenda de la primera parte del año legislativo.
Modernización de asociaciones civiles
En el oficialismo se ilusionan además con discutir durante este año un proyecto que "ordene" el funcionamiento de las asociaciones civiles. En despachos de la Casa Rosada consideran que las normativas actuales son "vetustas" y requieren un proceso de "modernización". Fuentes oficiales aclararon que la iniciativa no apuntará a un sector en particular, como el sindical, sino que abarcará a todas las organizaciones que actualmente se rigen por esas normativas.
El mensaje presidencial del 1 de marzo será clave para delinear los ejes de lo que resta de mandato, en un año que tendrá como telón de fondo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el impacto de las reformas estructurales y la evolución de la economía real.









Seguinos
3814574800