Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 18:03 -

  • 21.5º

POLITICA

4 de junio de 2023

Juntos por el Cambio ve difícil la elección en Tucumán, pero apuesta a dar el golpe en San Juan

La coalición opositora tiene expectativas firmes de arrebatarle la gobernación al peronismo en la provincia que gobierna Sergio Uñac.

Juntos por el Cambio (JxC) se prepara para afrontar dos pruebas claves en el calendario electoral 2023. Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios a gobernador previstos para mayo, el domingo 11 de junio finalmente se votará en Tucumán. Conscientes de que en esa provincia el panorama se presenta complicado, las expectativas de la oposición están enfocadas en San Juan, donde apuestan a dar el golpe el 2 de julio.

En JxC saben que el escenario en Tucumán no les favorece. Roberto Sánchez y Germán Alfaro, candidatos a gobernador y vicegobernador, no estarían teniendo en cuenta la sólida ventaja que les llevan los peronistas Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, con Juan Manzur como jefe de campaña.

La única posibilidad que ven en JxC es que Beatriz Ávila, candidata a intendenta de la capital de Tucumán, pueda acercarse a Rossana Chahla, diputada nacional del Frente de Todos y exministra de Salud con un desempeño destacado en la provincia, pero admiten que se trata de una misión muy complicada.

En tanto, en San Juan consideran que el escenario es algo más favorable para ellos, por varias razones: por un lado, el diputado nacional Marcelo Orrego, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, está muy bien posicionado en las encuestas y se presenta como un competidor fuerte. La suspensión de las elecciones por la inhabilitación de la candidatura de Sergio Uñac y su aplazamiento hasta el 2 de julio le han dado a Orrego tiempo para profundizar su campaña.

A su favor, en las elecciones del mes pasado, la diputada nacional Susana Laciar de JxC le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital, lo cual fue leído como un éxito muy significativo: la jefa comunal electa, integrante del mismo partido provincial que Orrego, logró romper con 16 años de hegemonía peronista.

Además, cuando la Corte Suprema desplazó a Uñac y dictó una cautelar que fue confirmada en las últimas horas, José Luis Gioja, competidor del saliente gobernador en la interna del PJ, salió a criticarlo y se olvidó de abrazar a su electorado, exponiendo la debilidad del oficialismo.

La novela sobre la situación electoral de San Juan y las candidaturas se terminó de resolver este jueves. El gobernador Sergio Uñac ya había sufrido el primer revés judicial con el dictamen de la Procuración General de la Nación que señalaba que no podía ir por un nuevo mandato. Y ahora llegó la decisión final de la Corte Suprema de Justicia, que definitivamente lo marginó de los comicios.

Ante esta situación, el mandatario remarcó a través de un comunicado que el máximo tribunal “avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía de San Juan”. Con la baja de Uñac, quien queda mejor posicionado en el peronismo es José Luis Gioja, que ya era candidato con su propio sublema.

Fuente: TN.

COMPARTIR:

Comentarios