Lunes 9 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 9 de Febrero de 2026 y son las 23:44 -

  • 28.2º

POLITICA

9 de febrero de 2026

Reforma laboral: el Gobierno definiría este martes la eliminación del capítulo fiscal por la presión de gobernadores

La mesa política libertaria se reúne a las 10 en la Casa Rosada para analizar cambios. Fuentes provinciales aseguran que se retirará la baja de alícuotas de Ganancias por falta de votos y margen fiscal.

A un día del inicio del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, la mesa política del Gobierno se reunirá este martes para definir el destino del polémico capítulo fiscal del proyecto, que incluye la baja de alícuotas del impuesto a las Ganancias para sociedades y es cuestionado por gobernadores y la oposición.

La cúpula libertaria fue convocada a las 10:00 en la Casa Rosada para estudiar alternativas. En las últimas horas, circuló entre mandatarios provinciales la versión de que el artículo será eliminado para evitar conflictos en la votación del Senado. “A los aliados, por lo menos, ya nos han avisado que se va a quitar toda esa parte”, reveló a Infobae un gobernador, quien añadió que la Nación tampoco contaba con el margen fiscal para resignar esos recursos.

El mismo interlocutor sostuvo: “Esta medida estaba mal diseñada... hace como un mes que ya nos habían anticipado que no tenían problema en sacarla”. Además de este punto, el oficialismo habría aceptado otras concesiones, como nuevas redacciones en artículos sobre cuotas solidarias y la eliminación de la posibilidad de pagar sueldos con billeteras virtuales, una iniciativa rechazada por los bancos.

La reunión del martes será encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contará con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En paralelo, Bullrich recibió este lunes a bloques dialoguistas del Senado, mientras que Santilli se reunió con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para asegurar su apoyo. Recientemente, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció presiones a legisladores peronistas para que no apoyen la reforma, con el foco puesto en el bloque Convicción Federal.

A partir del martes, Santilli y Devitt se instalarán en el Congreso para trabajar junto a Bullrich y Menem en la búsqueda de votos tanto para la reforma laboral como para el nuevo régimen penal juvenil, que se tratará el jueves en Diputados.

COMPARTIR:

Comentarios