Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 11:35 -

  • 24.9º

NACIONALES

10 de enero de 2026

Salarios: por qué la inflación más baja en años no se siente en el bolsillo

Según un informe, los gastos esenciales que superan el promedio inflacionario erosionan el poder de compra. La mayoría de los encuestados anticipó gastar menos en las fiestas y ve la economía nacional peor que la personal.

La percepción de la clase media argentina sobre el salario y la inflación revela una marcada sensación de pérdida de poder adquisitivo, según un análisis de la periodista económica Rocío Kalenok de Radio Rivadavia, basado en informes privados.

Kalenok utilizó datos de la consultora Centric y un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre un “efecto serrucho” en los salarios. La periodista sostuvo que, aunque Argentina haya mostrado mejoras relativas en su tasa inflacionaria, los gastos en servicios, transporte y combustibles suben por encima del promedio, “comiendo” el poder adquisitivo. “Terminan generando que la persona no sienta que el número de inflación es el más bajo en los últimos siete años”, explicó.

Los datos del informe citado indican que el 77% de los encuestados respondió que sus salarios perdieron contra la inflación. Además, el 64% se autopercibe como clase media baja o baja, reflejando una tendencia que supera a más de la mitad de los consultados.

Otro hallazgo destacado es que el 55% consideró que la situación económica de Argentina es peor que su situación personal, lo que sugiere una visión más crítica del contexto nacional que del individual. Respecto a las fiestas de fin de año, casi la mitad (48%) de los encuestados anticipó que sus gastos serían menores, e incluso algunos rescindieron sus vacaciones debido a la pérdida de poder adquisitivo.

En cuanto al dato inflacionario concreto, Kalenok señaló que, si bien la cifra oficial del INDEC para diciembre se conocerá el martes 13, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anotó en diciembre de 2025 un 2,7%, cerrando el año con un 31,8% acumulado. Los rubros de mayor incidencia fueron Transporte (5,5%) y Alimentos y bebidas (2,4%), dentro de los cuales las carnes y derivados subieron un 7,4%. Consultoras prevén que el índice nacional será similar o superior al 2,5% registrado en noviembre.

COMPARTIR:

Comentarios