Sábado 10 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 10 de Enero de 2026 y son las 18:26 -

  • 28.5º

TUCUMÁN

9 de enero de 2026

Aduana confirmó la destrucción de un histórico alerón del McLaren Senna donado a la UTN de Tucumán

La pieza, enviada por la escudería británica en 2019 para fines educativos, fue compactada en 2021. El diseñador tucumano Esteban Palazzo, creador del modelo, había gestionado la donación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó mediante un comunicado que un alerón del icónico automóvil McLaren Senna, enviado desde el Reino Unido como donación educativa para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán, fue destruido por la Aduana en 2021. La pieza había sido gestionada por el diseñador tucumano Esteban Palazzo.

Palazzo, ex Senior Designer de la escudería McLaren donde trabajó entre 2010 y 2024, había participado en la creación de nueve modelos, entre ellos el McLaren Senna. En una entrevista en el programa La Fábrica del Podcast, reveló que la firma británica envió en 2019 un alerón de ese modelo como obsequio para que fuera utilizado con fines educativos por estudiantes universitarios, pero la Aduana lo retuvo.

“No lo quiero para mí, quiero que llegue a la Universidad”, había expresado Palazzo durante la entrevista, explicando que se trataba de “una pieza de tecnología” y “un laboratorio de aerodinamia en una pieza de carbono que pesa 4,2 kilos y puede sustentar 1.200 kilos de carga”.

Alertados por la viralización de la entrevista, las autoridades aduaneras investigaron el caso. En un comunicado emitido este jueves, la AFIP explicó: “El material en cuestión fue compactado en el año 2021 durante la gestión anterior, cuando el organismo se encontraba bajo la conducción de Silvia Brunilda Traverso, designada como Directora General de Aduanas por la entonces titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont”.

El comunicado añadió que, desde que la actual gestión tomó conocimiento del tema, el Director de Aduanas, Andrés Vélis, se contactó telefónicamente con Palazzo para interiorizarse sobre la situación y aclarar los hechos. Palazzo les explicó las finalidades educativas de la donación y aportó la documentación correspondiente.

Las autoridades constataron la destrucción de la pieza y se comprometieron a dar respuestas sobre el caso. Además, prometieron que si la escudería McLaren llegara a repetir el gesto de donación, la gestión se realizará “sin inconvenientes, conforme a la normativa vigente”.

Palazzo, quien se formó como diseñador de automóviles en Barcelona, había destacado el valor emocional del proyecto McLaren Senna, recordando que la familia del fallecido piloto Ayrton Senna le aseguró que “Ayrton hubiera estado orgulloso de él”.

COMPARTIR:

Comentarios