Miércoles 7 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Enero de 2026 y son las 20:11 -

  • 23.9º

NACIONALES

6 de enero de 2026

Según un estudio, la presión tributaria en 2025 fue la más baja de la última década en Argentina

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que la recaudación en relación al PBI cayó 1,1 puntos porcentuales respecto a 2024, ubicándose en el nivel más bajo de los últimos diez años. Destacan la fuerte caída en Bienes Personales y Derechos de Exportación.

Un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que la presión tributaria en Argentina durante el año 2025 fue la más baja de la última década. El análisis, dado a conocer este martes 6 de enero de 2026, mide la recaudación nacional en relación al tamaño de la economía.

Según el estudio, al ordenar los últimos diez años por presión tributaria efectiva (de mayor a menor), 2025 se ubica en el último lugar. En comparación con 2024, se registró un descenso de 1,1 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), lo que el informe atribuye a la reducción de impuestos llevada a cabo por la administración del presidente Javier Milei.

En este contexto, el IARAF señaló que la recaudación tributaria nacional total acumulada a diciembre de 2025 fue la más baja de los últimos diez años. En términos reales, la recaudación de 2025 fue un 6,6% menor que la de 2023. Para el año pasado, el instituto estima que la recaudación habría descendido un 1% en términos reales respecto a 2024, aunque aclaró que “si no se considera la recaudación de los impuestos vinculados al comercio exterior, la recaudación habría aumentado un 4,5%”.

El informe detalla los tributos con mayor variación real interanual en 2025, sin considerar la eliminación del impuesto PAIS. Las mayores caídas se registraron en Bienes Personales (-34,6%), Derechos de Exportación (-16%) e Impuestos Internos coparticipados (-11,7%). Por el contrario, los tributos con mayor aumento fueron los Impuestos a los Combustibles (42,9%), los Derechos de Importación (22,3%) y las contribuciones a la Seguridad Social (13,8%).

Respecto al último mes del año, el IARAF reveló que la recaudación de diciembre de 2025 habría descendido un 3% real interanual. Esta cifra marca la quinta caída real consecutiva en la recaudación. El resultado se explica principalmente por una merma del 58% real interanual en los Derechos de Exportación, debido a “la eliminación de carga tributaria al sector agropecuario”. También contribuyeron al descenso la baja del 25% en Impuestos Internos y la caída del 19% en Bienes Personales, estos últimos por comparación con una base alta de diciembre de 2024 y por reducciones en sus alícuotas.

COMPARTIR:

Comentarios