Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 20:40 -

  • 31.9º

TUCUMÁN

2 de enero de 2026

Pausa por feria: la pulseada legal por el caso Vélez retomará su curso a principios de febrero

Con el reinicio de la actividad judicial, la defensa de la víctima presentará formalmente su impugnación al fallo que sobreseyó a los acusados. El escrito deberá ser presentado antes del 14 de febrero.

La instancia de apelaciones en la causa por la presunta violación en manada contra cuatro exjugadores de Vélez Sarsfield se reactivará formalmente a partir del sábado 1° de febrero, una vez finalizada la feria judicial de enero. En esa fecha comenzarán a correr los plazos procesales para que la querella presente su impugnación al sobreseimiento dictado por el juez José Augusto Paz Almonacid.

Según establece el Código Procesal Penal y confirmaron los abogados de la parte querellante, el escrito con los fundamentos de oposición al fallo absolutorio deberá ser presentado dentro de los diez días hábiles posteriores al 1 de febrero. Esto otorga a la representación legal de la denunciante un margen hasta aproximadamente el viernes 14 de febrero para formalizar el recurso ante la Cámara de Apelaciones correspondiente.

La feria judicial de enero, que se extiende durante todo el mes, impone una pausa obligatoria en los plazos procesales, congelando temporalmente la posibilidad de presentaciones. Por este motivo, la querella, que ya anunció su decisión de apelar, deberá aguardar hasta la reactivación de la actividad judicial ordinaria para avanzar con el trámite.

En su impugnación, los abogados Patricia Neme, Patricio Char y Franco Venditti centrarán los argumentos en la valoración de las pruebas y en la presunta falta de perspectiva de género en el proceso, sosteniendo que no se alcanzó el estándar de “certeza negativa” requerido para una absolución. La resolución del juez Paz Almonacid benefició a los futbolistas José Florentín Bobadilla, Sebastián Sosa, Brian Cufré y Abiel Osorio a fines de la semana pasada.

De esta manera, febrero se configura como el mes decisivo para el siguiente capítulo legal del caso, marcando el inicio formal de la batalla en sede de apelaciones que definirá si el sobreseimiento se mantiene o es revocado por un tribunal superior.

COMPARTIR:

Comentarios